Nafin y el Banco Alemán de Desarrollo KfW firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de ampliar la colaboración para apoyar sus programas de financiamiento verde.

 

La firma se llevó a cabo el pasado 20 de junio, durante las consultas intergubernamentales realizadas entre ambos países. Esto, en el marco del Año Dual México-Alemania, y derivado de los compromisos suscritos por los gobiernos de Alemania y México durante la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Alemania, en abril del presente año.

 

En aquella fecha, la cual canciller Ángela Merkel anunció la asignación de un crédito por 100 millones de euros para la instrumentación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética en México.

 

El Memorando de Entendimiento se suscribe con el objetivo de intercambiar conocimiento y mejores prácticas en financiamiento verde e identificar potenciales proyectos de eficiencia energética y generación de energía a partir de fuentes renovables en México, con el propósito de una posible cooperación financiera futura entre Nafin y KfW.

 

Nafin y KfW han colaborado en otros proyectos de eficiencia energética desde 2007 y relanzaron su relación bilateral en diciembre de 2015, con la firma de un contrato de préstamo por 53.5 millones de dólares para apoyar la implementación del programa Eco Crédito Empresarial Eficiencia Energética, que busca contribuir al ahorro y uso eficiente de energía eléctrica en las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.

 

Nacional Financiera, fundado en 1934 como banco de desarrollo para promover el desarrollo industrial y la creación de empleos, apoya a micro, pequeñas y medianas empresas, y emprendedores. Además, la institución financia iniciativas prioritarias y sustentables respaldadas por el gobierno federal, como proyectos de energía limpia y renovable.

 

De igual forma, el KfW es el primer banco de desarrollo de Alemania y forma parte del grupo KfW, encargado de la implementación de la Cooperación Financiera de Alemania con los países en desarrollo en nombre y por cuenta del gobierno federal.

 

Su personal, que incluye 600 colaboradores en la sede y más de 200 especialistas en las 70 oficinas locales, coopera con instituciones en el mundo entero. Entre sus objetivos fundamentales están la protección del medio ambiente y del clima. El KfW es un asesor estratégico y competente sobre los temas actuales de desarrollo. | A.V