Las corrientes internas del PRD iniciaron una serie de reuniones internas a partir de las cuales se delineó la primera lista de los perfiles perredistas que podrían suceder en el cargo a Agustín Basave Benítez, quien el sábado anunció formalmente su renuncia a la dirigencia nacional de ese partido a partir del 2 de julio.

 

Cada expresión política busca impulsar a un perfil. Sin embargo, fuentes de distintas grupos consultados por 24 HORAS coincidieron en que hay un acuerdo para supuestamente intentar convencer al perredista histórico Pablo Gómez de que asuma la presidencia nacional del partido y opere la elección presidencial de 2018.

 

Además, las tribus pactaron que quien asuma el cargo “no lo haga en carácter provisional”, sino que se encargue de la operación política rumbo a la elección del Estado de México (2017) y la presidencial en 2018.

 

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) buscarán en los próximos días reunirse con los gobernadores para conocer su análisis sobre el tema.

 

Si Gómez no acepta, Nueva Izquierda o ‘Los Chuchos’, que agrupa el mayor número de consejeros políticos, impulsará que la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica Morga –quien por estatuto asume la dirección del partido interinamente tras la salida de Basave– sea ratificada por el Consejo Político como líder nacional hasta 2018.

 

Alternativa Democrática Nacional (ADN), que disputa a los Chuchos como expresión con mayor fuerza al interior del PRD y que fue la artífice del pacto para que prosperara hace ocho meses la candidatura externa de Basave, hoy catapulta a Camerino Márquez Madrid como un perfil para ser dirigente nacional.

 

Agustín Basave anunció públicamente su renuncia a este cargo a partir del 2 de julio, la cual prolongó un mes a petición de las tribus en un intento de desvincular la salida del académico con el descalabro electoral del 5 de junio pasado.

 

La expresión Galileos, que encabeza el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, lamentó la decisión de Basave y calificó su gestión como “exitosa”.

 

“En situaciones adversas logró impulsar una política aliancista que dio importantes triunfos al partido y si ésta no fue más extendida, se debió a que no contó con el apoyo que se habían comprometido a darle las corrientes”, señala una misiva difundida por el perredista Fernando Belaunzarán en su cuenta de Twiter.

 

Dicha corriente consideró que Basave dio su mejor esfuerzo, capacidad y talento al servicio del proyecto democrático y que cumplió con el compromiso de ponerse por encima de las corrientes y velar por el bien del partido en conjunto.