El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benitez, denunció que en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue baleado Leonardo Gil, militante del Sol Azteca, de quien hasta el momento se desconoce su estado de salud.

 

A través de un comunicado colgado en sus redes sociales, el líder del PRD señaló que en Tlaxcala hay reportes de gente armada sobre la calle Miguel Guridi de la capital del estado. Por otro lado, en el municipio de Santa Ana Chiautempan, compañeros del PRD reportan haber sido detenidos en retenes para revisiones injustificadas, donde son intimidados, apuntados y tratados de manera violenta.

 

Asimismo, señaló que en un hecho grave, la diputada del PRI, Rosalinda Muñoz, irrumpió en una casilla de Apizaco con armas.

 

 

Por otro lado, señaló que en Veracruz, un comando armado ‘levantó’ a Rodrigo Camargo García, chofer del Coordinador del Grupo Legislativo local del PAN (Joaquín Guzmán Avilés), en el interior de su vivienda en el municipio de Tantoyuca. Además sostuvo que también hay grupos armados en los municipios de Carlos A. Carrillo y Perote.

 

Recalcó que se detuvo, sin saber con claridad las razones, al senador en funciones, Fernando Yúnes Márquez, a quien policías estatales rodearon mientras viajaba en su camioneta.

 

El dirigente subrayó la situación similar que ocurrió en el estado de Quintana Roo, donde el senador de Yucatán, Daniel Ávila, denunció que operadores políticos del PRI y el PVEM detuvieron su unidad vehicular privándolo de su libertad. Denunció que el partido tiene informes de que en este mismo estado se están dando a conocer encuestas de salidas en medios de comunicación al servicio del estado, que están generando confusión de manera descarada y violentando la Ley Electoral.

 

Finalmente señaló que en el estado de Durango, 26 casillas fueron intervenidas en la capital. Para evitar la instalación de estas casillas, vándalos arrojaron excremento, ácido, chapopote, aceite y pusieron candados a las puertas de las casas para inhibir la participación ciudadana. En esta misma entidad se sustrajeron dos mil boletas en la colonia Tierra y libertad.

 

Por todo lo anterior, Agustín Basave, reitera su exigencia al gobierno federal de patrullar y garantizar la seguridad en todos los estados, y que los gobernadores se abstengan de intervenir en el proceso electoral a través de la fuerza pública, para que esta jornada electoral se desarrolle sin mayores incidentes.