Con el fin de apoyar las campañas de sus compañeros de partido e incluso de bancada, senadores de todos los partidos políticos han realizado desde las últimas semanas trabajo proselitista en cada una de las 12 entidades donde el próximo domingo se renovarán gubernaturas.
 
Incluso, aprovechando las sesiones de la Comisión Permanente a la que están convocados diputados y senadores,  el Senado se convirtió en “arena” electoral, donde legisladores de todos los partidos no desaprovecharon la ocasión para hacer conferencias y presentar demandas en contra de diversos candidatos, algunos de ellos senadores con licencia.
 
En las últimas semanas, las declaraciones alcanzaron tal nivel de rispidez y descalificación, que desde el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, hasta los coordinadores parlamentarios, hicieron diversos pronunciamientos para evitar la guerra sucia y las descalificaciones.
 
“Mi preocupación es que queden pocas posibilidades de encuentro, de acercamiento entre los partidos políticos después de campañas electorales tan intensas”, aseguró.
 
Además, con el fin de apoyar a sus partidos en los cierres de campaña de ayer, los órganos de dirección del Senado determinaron adelantar un día la realización de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, que se lleva a cabo todos los miércoles, pero que esta semana tuvo lugar el martes 31 de mayo. Así, este primero de junio los legisladores ayudarón a sus candidatos a mostrar el músculo político.
 
Cabe recordar que, por considerar que eran los mejores perfiles, las principales fuerzas políticas del país postularon a varios senadores para ganar gubernaturas, de tal forma que 12 legisladores solicitaron licencia al cargo y compiten por los gobiernos de Oaxaca, Tlaxcala, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
 
Llamado al voto
 
“Queremos vivir más en paz y en tranquilidad, en ofertas y en propuestas, ¿qué nos propone cada candidata o cada candidato? Y por eso va a salir la gente a votar”, comentó el senador del PRI, Emilio Gamboa.