En los últimos seis años, el número de quejas ciudadanas recibidas por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal aumentó 352%, pues mientras en 2009 se presentaron 55, en 2015 fueron 249, revelan datos de la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del TSJDF.

 

María Elena Lugo del Castillo, directora del área, explicó en una entrevista con 24 HORAS que esta dirección nació en 2001 ante la necesidad de atender integralmente las inquietudes y quejas de los usuarios. Poco a poco, el conocimiento de la ciudadanía sobre sus derechos hizo que cada vez, con mayor frecuencia, se acercaran a exigir atención a sus solicitudes.

 

“En las quejas que hemos analizado, 90% son por un tema de carácter litigioso. Hay una mala defensa: no argumentan o se conforman”, apuntó.

 

Cifras de la dirección apuntan a que la mayor parte de las dificultades reportadas por los ciudadanos son por posibles violaciones al debido proceso, referente al trabajo de los abogados para llevar un caso.

 

“Muchas veces nosotros hemos identificado que lo que pasa es en el tema de la ética de las y los abogados, porque lo que nosotros apreciamos es una posible violación al debido proceso. Nosotros, al momento que hacemos este acompañamiento como área y revisamos los expedientes, nos damos cuenta de que fue una mala praxis laboral, y los abogados muchas veces son los que dicen ‘ay es que es la corrupción del juez’”, dijo.

 

Explicó que en muchas de las quejas, el TSJDF no es la autoridad responsable de las inconformidades. Ello significa que la falta viene de otras instancias; sin embargo, el tribunal tiene la obligación de canalizarlas a las áreas correspondientes.

 

En el ámbito penal, del 100% de las quejas entre 10 y 15% sí corresponde a faltas en la labor de los jueces; y el resto, dijo, a la labor del abogado defensor.

 

Según los números de 2015, otros rubros en los que los usuarios ven violentados sus derechos son en materia de derecho al trabajo y derechos de la infancia (procesos referentes a casos en el Centro de Convivencia y juzgados familiares, así como en cuestiones de pensiones alimenticias).

 

La dirección también recibe solicitudes de colaboración en materia de derechos humanos: en 2015 ingresaron 91; y en lo que va de 2016 van 42. Ejemplo de las solicitudes son cuando el tribunal requiere de traductores de lenguas indígenas, sistema braille y lenguaje de señas, peticiones que también deben ser cumplidas.

 

Apuestan a colegiación de abogados

 

Ante los casos de malas praxis de los abogados, la directora consideró que debe apostarse por la profesionalización de los defensores, pues hay falta de ética y cobros por servicios que la Dirección Ejecutiva de Orientación del TSJDF hace de manera gratuita.