De los 25 contratos que se adjudicaron como parte de la tercera licitación de la Ronda Uno, seis áreas especializadas para la extracción de gas están pendientes de firma, pues las empresas ganadoras no cumplieron con los requisitos.

 

“La mayoría de los contratos que no se firmaron son de gas, y no es una sorpresa, porque los precios internacionales de este producto apenas alcanzan para solventar los costos de producción sin otorgar regalías”, mencionó Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético de la consultora Ernst & Young.

 

Los cálculos de las pequeñas petroleras no fueron adecuados para la coyuntura, pues la relación entre la demanda y los precios no les iba a permitir tener dinero suficiente para mantener sus operaciones, explicó Ramsés Pech, especialista energético de la consultora Caraiva y Asociados.

 

“Las empresas se dieron cuenta que el margen de ganancia por cada barril producido después del pago de impuestos no era el adecuado para mantener sus operaciones”. Además, dijo, no hay dónde vender el gas, porque México tiene una política de incrementar la importación de éste, por lo que el mercado está saturado”, comentó.

 

De acuerdo con Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los contratos que quedaron pendientes fueron los de las áreas contractuales de La Laja, Pontón, Paso de Oro y Tecolutla, adjudicadas a Geostratos Mx Oil y Geostratos; además, el campo Ricos, asignado a Strata y San Bernardo, que fue otorgado a Sarreal.

 

El analista de Ernst & Young consideró que aunque los ganadores originales no firmaron el contrato, el resultado de la licitación es bueno si se considera el precio actual del petróleo.

 

El segundo lugar de cada área que quedó pendiente tendrá 150 días para cumplir los requisitos y suscribir el contrato, precisó Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la CNH.

 

Por cada contrato que no se firmó las empresas deberán pagar 65 mil dólares, por lo que 390 mil dólares se depositarán en el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.