El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF)  ha registrado atrasos en la capacitación sobre derechos humanos, ya que en sus dos últimos informes los avances han sido mínimos, tanto en materia de enseñanza de los derechos humanos, como de atención a los ciudadanos.

 

En el Plan Institucional 2012-2015 se plantean varias estrategias con metas a cumplirse en ese periodo.

 

En el objetivo estratégico 2, referente a fortalecer la perspectiva de derechos humanos y género, así como la accesibilidad en el Poder Judicial del Distrito Federal, no hubo avances de 2014 a 2015.

 

El grado de cumplimiento en cuanto a atenciones relacionadas con personas indígenas  fue de 90% en 2014, exactamente el mismo que el TSJDF reporta en 2015.

 

Los mismo ocurrió en los asuntos relacionados con delitos sexuales y los de delitos contra las mujeres, con 74% y 79% en ambos años.

 

La estrategia consistente en la capacitación de los servidores públicos en derechos humanos tuvo 20% de avance en 2014 y 25% un año después, apenas 5% de diferencia.

 

Lo que sí tuvo un aumento fueron los cursos que recibió el personal en materia de derechos humanos, que pasó de 25% a 40% de participación.

 

Además, disminuyeron el número de expedientes iniciados por quejas y recomendaciones en materia de derechos humanos, pues en 2014 hubo dos mil 54 y en 2015 mil 914.