La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobará, este jueves, ante el pleno la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, con la que la declaración 3 de 3 será una obligación para los funcionarios locales. Se trata de un tema en el que el órgano legislativo obtuvo el consenso de todas las bancadas.

 

Dicha aprobación permitirá la homologación de la legislación local con la Ley General de Transparencia, cuyo plazo constitucional para su cumplimiento vence precisamente este jueves.

Ernesto Sánchez, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y promotor de la legislación, explicó que a través de ésta se hará un exhorto para que los funcionarios en los tres poderes locales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) presenten sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

En el caso de los funcionarios, las declaraciones deberán presentarse y difundirse mediante la Contraloría General del Gobierno local; y en el caso de la ALDF, mediante su Contraloría interna.
Detalló que en la ley no se incluyen sanciones, debido a que para ello hace falta una Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos federal.

 

La capital mexicana podrá decidir sobre las penas hasta que cuente con la nueva Constitución, en la que se defina un apartado por incumplimiento de las responsabilidades de funcionarios.

“No podemos declarar algo de 3 de 3 si no estamos avanzando y es gran parte porque la Ciudad de México no tiene una ley de responsabilidades para servidores públicos para que puedan tener una sanción. Con la ley de transparencia nos estamos adelantando a lo que vendrá en la próxima Constitución local”, explicó.