Sin avances, ni más implicados detenidos, este martes se cumplió un mes de la desaparición forzada de Luis Humberto Morales, Alberto Uriel Pérez Cruz, y Jesús Alán Ticante Olmedo, quienes habrían sido privados de su libertad por policías municipales de Papantla de Olarte, Veracruz para presuntamente entregarlos a criminales, según las autoridades. Familiares de las víctimas acusan que son las propias autoridades y defensores de derechos humanos los que han solapado a los implicados en el crimen.

 

De acuerdo con familiares de los jóvenes desaparecidos, desde que el pasado 3 de abril se les dictó el auto de formal prisión en contra del comandante de la policía municipal de Papantla, Bernardino Olmedo Castillo, y siete policías municipales, éstos se han reservado el derecho a declarar.

 

Autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos indicaron a 24 HORAS que las líneas de investigación sobre el caso siguen abiertas, y en conjunto con la fiscalía y la policía estatal se ha ido trabajando para detectar a más involucrados en la desaparición de los jóvenes ocurrida el pasado 19 de marzo. Sin embargo, no se pronunciaron respecto a las declaraciones de Blanca Ninfa Cruz madre del joven Alberto Uriel, quien acusó a la comisión de defender a los delincuentes.

 

“Tal y como se informó en su momento, la comisión ha brindado asesoría y acompañamiento a los familiares, y de igual forma se han solicitado informes a las autoridades correspondientes, además de que se mantienen activos los Protocolos de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de esta Comisión”, difundió a través de un comunicado.