El tiempo no se equivoca, las series medianas F de BMW, en su versión GS, son un excelente producto y poco a poco están ganando más adeptos en el mercado. Claro, sin llegar a los niveles de aceptación de la que fue el súper boom de la marca, la R 1200 GS, favorita de casi todos. La F 700 GS es una motocicleta perfecta para un público principiante, hombres y mujeres, que se mueve mucho en la ciudad, pero que, de pronto, le gusta salir a rodar a carretera.

 

Comenzó su historia junto a su hermana, la F 800 GS, en 2007, pero en aquella época se denominaba F 650. Llamarse 700 no es más que un truco mercadológico por parte de la marca para darle un refresh, ya que sigue siendo el mismo motor de 798cc que la 650, aunque con 75hp en lugar de 71. En 2012 recibió su última puesta al día, cambiando entonces su nombre a F 700 GS y que sigue manteniendo en este nuevo modelo 2016, aunque con menos pretensiones off road y más enfocada al manejo urbano. Es una moto moderna, amigable en el manejo gracias a la tecnología que incorpora; un nuevo bastidor que facilita la conducción y, en la parte estética, también presenta cambios que le han beneficiado, así como un motor que ofrece un poco más de todo.

Foto: José Luis Ruiz

 

Lo que ya estaba bien, ahora simplemente es mejor: con ABS de serie, ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) y ASC (Control de Tracción) opcional, la conducción no sólo es más segura, sino que ofrece un confort especialmente elevado. Otro de los puntos interesantes de la serie GS es que el cliente puede armarlas a su gusto, gracias al sinnúmero de paquetes que la marca ofrece; así, poco a poco tenemos una motocicleta hecha a nuestra medida. Obviamente al ser una marca Premium, el costo se incrementa y en ocasiones podemos salirnos de rango y volver al principio, sobre todo debajo de los 200 mil pesos, como es el caso de esta BMW F 700 GS.

Foto: José Luis Ruiz

 

Pesa 10 kilogramos más que su antecesora, sin embargo, la sensación es de llevar una motocicleta más liviana gracias a los cambios que BMW ha realizado en la horquilla delantera, al tener 10mm menos de recorrido. La dirección también se ha movido un poco y la moto es 13mm más corta de distancia entre ejes. Esto, definitivamente, la convierte en la moto perfecta para el uso diario en ciudad o para las rodadas de fin de semana. Durante nuestra prueba de manejo, el consumo medio fue de unos cinco litros cada 100 kilómetros, lo cual nos dio una autonomía cercana a los 300 km. Más información en www.bmw-motorrad.com.mx.

 

 Especificaciones

 

  • Motor: Bicilíndrico, cuatro tiempos, DOHC, enfriado por líquido, 798cc.

 

  • Potencia: 75hp a 7 mil 500 rpm, y 77 Nm a 5mil 300 rpm.

 

  • Transmisión: Seis velocidades, cadena.

 

  • Suspensión: Delantera de horquilla telescópica invertida y trasera basculante de doble brazo.

 

  • Frenos: Delanteros hidráulicos, de doble disco con ABS, y traseros de disco, con ABS.

 

  • Peso: 209 Kg.

 

  • Capacidad de tanque: 16 litros.

 

  • Precio: Desde 157 mil 900 pesos.