La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que las reservas petroleras del país registraron una caída del 20%.

 

En el marco de la tercera sesión ordinaria del órgano de gobierno, el titular de la Unidad de Extracción, Ulises Neri Flores, explicó que esta caída tiene su origen en factores económicos.

 

“En cada uno de estos productos: aceite, gas y crudo equivalente, que hay una reducción de 20% del año pasado a un valor que se presenta este año. Esto se debe a diferentes causas económicas, técnicas, asociadas a las propias características de los campos en México que se conjuntan con los precios y las inversiones petroleras que se tienen a nivel nacional y también a nivel internacional”.

 

De acuerdo con la información de la CNH, al 1 de enero de 2016, las reservas de petróleo crudo equivalente se ubicaron en 10 mil 242.7 millones de barriles, mientras que en el 2015 fueron 13 mil 17.4 millones de barriles.

 

En tanto, las reservas probadas de aceite pasaron de 9 mil 711 millones de barriles en el 2015 a 7 mil 640 millones en este año; mientras que las reservas de gas pasaron de 15 mil 290.5 millones de pies cúbicos a 12 mil 651.4 millones en el mismo periodo.

 

En este marco, la CNH informó que hasta el momento, nueve empresas han precalificado a la cuarta licitación de la ronda uno para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas.

 

Al respecto, el presidente del órgano regulador, Juan Carlos Zepeda Molina, informó que las firmas han pagado 100 millones de dólares por la adquisición de información sísmica y técnicas.

 

Las empresas que han precalificado para la cuarta ronda petrolera son: Atlantic Rim México; BP Exploration México; BHP Blliton Petróleo Operaciones de México; Chevron Energía de México; ExxonMobil Exploración y Producción México; Hess México Oil and Gas; Shell Exploración y Extracción de México; Statoil E&P México, y Total E&P México.