La tarifa del metro cúbico de agua en la Ciudad de México está al nivel de las ciudades importantes de América Latina, pero por debajo de capitales europeas, esto según los datos de los órganos operadores de cada urbe.

 

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el valor del metro cúbico en la capital del país es de 20.77 pesos, mientras que, por ejemplo, en Santiago de Chile la Superintendencia de Servicios Sanitarios cobra 664 pesos chilenos (17.31 pesos mexicanos). Éste es un organismo desconcentrado del gobierno chileno, pero que le rinde cuentas al gobierno de su país.

 

Para el caso de Sao Paulo, Brasil, el organismo encargado es la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo SA, propiedad del gobierno, y su cuota es de 41.28 reales por metro cúbico, equivalente a 20.02 pesos.

 

En la comparación con capitales europeas, el agua en la Ciudad de México resulta más barata. Por ejemplo, en Madrid el metro cúbico del líquido cuesta 1.37 euros, que convirtiéndolo a moneda mexicana es 26.99 pesos; en París vale 3.09 euros (60.89 pesos) y en Londres es de 3.47 euros (68.38 pesos).

 

La capital europea con la tarifas de agua más cara es Berlín: ahí sus habitantes pagan 92.43 pesos por metro cúbico, es decir, más de cuatro veces de lo que eroga una persona que vive en la Ciudad de México.

 

Pero las tarifas diferenciadas no son exclusivas entre países, también lo son entre ciudades. Así, mientras en León, Guanajuato, se cobra 22.96 pesos, en Campeche, Campeche, el precio del metro cúbico es de 3.35 pesos, esto de acuerdo a la información de Conagua.

 

En el caso de México, las tarifas más altas son en municipios que están ya sea en la zona centro o en la conurbada de la Ciudad de México. Así, de las cinco demarcaciones con el agua más cara cuatro están en León, Guanajuato; Aguascalientes, Aguascalientes; Ciudad de México y Tlalnepantla, Estado de México.  En cambio, los tres municipios con agua más barata son del sur: Campeche, Campeche; Mérida, Yucatán, y Colima, Colima.