El reto de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios es contar con organismos estatales que vigilen y hagan cumplir las nuevas normas para evitar endeudamientos o el mal uso de los recursos públicos que hacen gobernadores y presidentes municipales.

 

El doctor Daniel Barceló, profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que las reformas aprobadas por el Congreso son un avance ante la discrecionalidad de los montos como de los instrumentos utilizados para contraer deuda pública.

 

Encuesta sobre federalismo

 

Por su parte, en el marco de la presentación de la Encuesta Nacional de Federalismo realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Máxima Casa de Estudios, el jurista Diego Valadés dijo que el 51% de los mexicanos considera que los municipios y los estados están infiltrados por el crimen organizado.

 

El documento revela que el 9.7% de los mexicanos confía en las autoridades judiciales federales, y sólo 8% confía en las autoridades jurisdiccionales locales; no obstante, el 52% delos mexicanos se pronunció porque los presidentes municipales sean designados por los gobernadores.

 

Mientras que el 75% se pronunció por una cooperación más estrecha entre los gobiernos federal y local, denominado “Federalismo Participativo”.

 

La encuesta publicada en la página www.losmexicanos.unam.mx, señala también que el 66% de la población ha superado la controversia y reconoce al Instituto Nacional Electoral como la máxima figura electoral.

 

El académico Diego Valadés, dijo que otro de los resultados importantes de este ejercicio es que en la percepción de los mexicanos la extorsión es una práctica que se ha generalizado en todo el país.