Agustín Basave Benítez, presidente nacional del PRD reiteró el llamado a la militancia de su partido a no llevar ante los medios los litigios que han promovido a fin de revertir algunas candidaturas.

 

Motivado por el proceso de impugnación que la corriente  Nueva Izquierda (NI) emprendió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la candidatura de Roxana Luna Porquillo a la gubernatura de Puebla, el líder del Sol azteca pidió prudencia para los inconformes a quienes los conminó a seguir estos procesos ante los tribunales.

 

En conferencia de prensa, Basave Benítez reconoció el derecho de los militantes, precandidatos y candidatos de inconformarse por las resoluciones del Partido, no obstante señaló: “El partido no va a litigar en los medios, yo lo he pedido muchas veces, se los he pedido a todos los lados; lo pedí en Zacatecas, en Oaxaca, y lo pido en Puebla que no litiguemos en los medios porque en todo caso si hay alguien que presente una impugnación ante el Tribunal Electoral pues que lo haga y tiene todo su derecho y ya nos dirán ellos qué resuelven”.

 

En ese sentido Basave Benítez, confió en la pronta resolución del TEPJF sobre los recursos de inconformidad que se han interpuesto y dijo esperar a que el PRD salga bien librado de estas pugnas internas. “Aunque se han judicializado algunos de esos procesos, no es ningún secreto, confiamos en que vamos a salir bien librados, yo creo que somos competitivos”, manifestó.

 

Cabe recordar que en el caso de la candidatura de Puebla, la corriente Nueva Izquierda ha iniciado un proceso de impugnación, después de señalar que la designación de Luna Porquillo no es válida debido a que se aprobó sin la presencia de Agustín Basave Benítez y Beatriz Mojica Morga, presidente y secretaria general del CEN.

 

Previamente el precandidato Rafael Flores, impugnó la candidatura de Pedro de León en Zacatecas, recurso que está siendo analizado por el Tribunal Electoral. No obstante sobre este caso, Agustín Basave se congratuló de que ambos precandidatos suscribieran el fin de semana un acuerdo de unidad y de reconocimiento sobre la sentencia del TEPJF.

 

Aunque en el caso de Oaxaca no se llegó a litigio, la candidatura de José Antonio Estefan Garfias, derivó en una ruptura interna, tal y como ha ocurrido en los estados de Puebla y Zacatecas.