WASHINGTON. El senador por Vermont Bernie Sanders, que ganó hoy los caucus demócratas de Kansas y Nebraska, aseguró que su campaña por la candidatura presidencial, que disputa a Hillary Clinton, viene de atrás y está “de camino a la victoria”.

 

“Tenemos el impulso. Estamos de camino hacia la victoria”, dijo Sanders en una declaración emitida por su campaña al confirmarse que había ganado los caucus de Kansas.

 

“Nuestra campaña apenas está despegando y vamos a ir a por todas hasta la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia”, que se celebra en julio próximo, dijo el senador, que se define como “socialista democrático”.

 

Con su victoria en Kansas y Nebraska, son ya siete los estados en los que Sanders ha ganado primarias o caucus, después de Minesota, Colorado, Oklahoma, Nuevo Hampshire y en su estado, Vermont, con las que lleva 432 delegados, frente a los 1.066 de Clinton, favorita para alzarse con la candidatura del partido.

 

Por su lado, Clinton ganó hoy las primarias demócratas de Louisiana, con lo que confirmó su absoluto dominio sobre Sanders en los estados del sur, donde ha ganado todas las primarias o caucus (nueve), celebradas hasta ahora en la región, excepto Oklahoma.

 

Sanders aseguró el martes que su campaña continuará en marcha hasta la convención nacional demócrata que se celebrará en julio, y en la que se nombrará finalmente el candidato del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

 

La estrategia de Sanders es alargar la contienda demócrata hasta junio, cuando vota California, el estado que más delegados otorga, y cosechar por el camino triunfos en territorios afines, como Michigan y Nueva York.

 

Por su parte, desde Michigan, un estado en el que están ahora volcados los aspirantes ya que sus decisivas primarias son el próximo martes, Clinton se mostró “emocionada” por “añadir delegados” a su candidatura y felicitó a Sanders por las victorias.

 

Antes de Michigan, los candidatos demócratas se verán las caras este domingo en los caucus de Maine, en los que Sanders parte como favorito ya que se trata de un estado vecino a Vermont.

 

Los republicanos también acudieron hoy a las urnas en varios estados, con victorias en los caucus de Kansas y Maine para el senador Ted Cruz y en las primarias de Luisiana para el magnate Donald Trump, que también lidera el escrutinio en Kentucky.