A más de dos meses de mantener acéfala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Ernesto Nemer Álvarez como titular de este organismo.

 

Nemer Alvárez, quien se desempeñaba como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), será el nuevo procurador del consumidor, cargo al que renunció Lorena Martínez Rodríguez en diciembre pasado para buscar la gubernatura de Aguascalientes.

 

A través de un comunicado, el Gobierno Federal informó que “El presidente giró indicaciones al nuevo titular para fortalecer la promoción y protección de los derechos de los consumidores, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre consumidores y proveedores de bienes y servicios”.

 

Con esta designación, el jefe del Ejecutivo Federal cubrió una de las dos vacantes que estuvo pendiente durante varias semanas, tal como ocurrió en el Infonavit, institución que durante tres meses careció de titular, debido a que el priista Alejandro Murat también dejó sus funciones para contender por la gubernatura de Oaxaca.

 

En este segundo caso, será el hasta hoy senador David Penchyna Grub quien ocupe formalmente el cargo una vez que la Asamblea General del Instituto lo ratifique para el cargo, después de que este martes se le conceda licencia para separarse de sus funciones legislativas.

 

Pendiente la Cofepris

 

Por el contrario, el presidente de la república, mantiene pendiente la designación del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que se mantiene acéfala desde el pasado 8 de febrero.

 

Derivado de los cambios en el Gabinete del Gobierno Federal, el entonces comisionado, Mikel Arriola Peñalosa, dejó el cargo para desempeñarse como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Desde esa fecha, dicha comisión no cuenta con un titular a pesar del complejo contexto por el que atraviesa el sector salud, derivado del incremento en los casos de influenza en todo el país y la presunta insuficiencia de medicamentos para contrarrestarla.

 

Ernesto Nemer Álvarez, con una larga trayectoria

 

Se desempeñó recientemente como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, fue Secretario de Administración, Secretario de Desarrollo Social y Secretario General de Gobierno.

 

Se desempeñó como secretario particular del Procurador Federal del Consumidor, del Secretario de Gobernación, además de ser coordinador de Eventos Presidenciales.

 

En el Gobierno del Estado de México, fue Secretario de Administración, Secretario de Desarrollo Social y Secretario General de Gobierno.

 

En el ámbito legislativo, fue diputado local por el Distrito XXXV y presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado de México.

 

Es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Toluca; cuenta con diplomados en Gerencia Pública y Política Social por la Universidad Iberoamericana; así como un diplomado en Administración Pública por el INAP.