Mientras el Ejecutivo Federal, afirma que la tasa de incidencia delictiva total por cada 100 mil habitantes, registrada durante el 2015, es la más baja desde 1997, asociaciones ciudadanas, aseguran que el informe enviado por la Secretaría de Gobernación al Senado está completamente sesgado.

 

Y es que en el reporte “Avances en la política de seguridad”, se señala que México avanza por la ruta correcta y muestra de ello es la disminución sostenida que, desde 2013, han presentado los delitos que más afectan a la sociedad. Entre ellos, el secuestro, que se redujo en 26%; las extorsiones en 31% y el robo de vehículos en 25 %.

 

Asimismo, se reconoce que mientras en algunos “puntos específicos del país”, se presentó un incremento en la tasa de homicidio doloso durante el último año con respecto al 2014; a nivel nacional, persiste la disminución de 22% respecto al 2012.

 

Detalla que en su última medición de 2014, el INEGI registró una tasa de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, lo que representa una caída de 27% respecto a 2012, cuando se registraron 22 homicidios por cada 100 mil habitantes y ubica al año 2011, como el más violento con 24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

En entrevista con 24 HORAS, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, declaró que las cifras son engañosas, toda vez que la metodología utilizada no es correcta.  “Ellos no están mintiendo, el problema es la metodología, a veces comparan con cifras del INEGI, a veces con el Secretariado Ejecutivo, en ocasiones comparan con el año 2012 o cuando conviene con las cifras de 1997”.

 

El cuadernillo señala que en los estados y regiones que presentaban altos índices de violencia, los homicidios vinculados a la delincuencia organizada han disminuido de manera significativa como Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos; y en ciudades como Monterrey, Nuevo Laredo, Torreón,  Chihuahua,  y Ciudad Juárez.

 

No obstante, María Elena Morera, consideró que deberían incluirse ciudades como Culiacán, Tijuana, Ciudad Victoria, Obregón, Acapulco, en donde estos delitos se han incrementado de manera considerable.

 

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, compara la tasa de homicidios de México, con la tasa de homicidios en ciudades de Estados Unidos como Detroit, Nueva Orleans, Baltimore, Kansas, Atlanta o Miami; gráfica que demuestra la manipulación de las cifras, de acuerdo con la presidenta de Causa en Común.

 

“No puedes comparar la media de México con ciudades específicas de Estados Unidos, por ejemplo: Detroit que es la ciudad con más alto índice de homicidios con 45 por cada 100 mil habitantes, podría compararse con otras ciudades de México como Acapulco que tiene 104 homicidios por cada 100 mil, es decir el doble, pero no se puede comparar con la media nacional de un país”; lo que comprueba que la metodología utilizada es errónea, señaló Morera Mitre.

 

María Elena Morera, informó que entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es la nación más violenta, mientras que entre los países de Centro y Sudamérica, se encuentra en la media.

 

Robo de vehículos

 

Robo de vehículos, durante 2014 disminuyó 13% respecto a 2013 y 21 % en comparación con 2012 (208 mil 849) y para el 2015 disminuyó 26% (157 mil 512) respecto a 2012.

 

Se ha logrado neutralizar a 99 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada definidos por el gobierno de la República, es decir, más del 80% de los objetivos neutralizados.

 

Revisarán penales

 

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por su parte, reconoció que la riña en el penal de Topo Chico que dejo un saldo de 49 muertos representó una alerta para revisar el resto de las prisiones, lo cual, dijo, exige una transformación profunda, y una inversión enorme.

 

El encargado de la politíca interior del país aseguró que desde el inicio de la administración se ha hecho una “evaluación exacta” de cómo está el sistema penitenciario en el país, y a propósito recordó que hay una discusión pendiente en el Senado que busca reformar en materia de inversión, transformación.

 

Aunque en el caso particular de los hechos ocurridos el jueves pasado en el penal ubicado en Monterrey, Nuevo León, Osorio Chong rechazó echar culpas, refirió que “sin lugar a dudas ahí hubo colusión o acciones que desde las autoridades locales, me refiero del propio Cereso, dejaron que sucedieran estos hechos tan lamentables”.