El vocero de El Vaticano, Federico Lombardi, reprochó en conferencia de prensa la presión ejercida durante la visita del Papa Francisco para que se pronuncie sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

 

En su última conferencia de prensa, Lombardi insistió en que los padres de los 43 normalistas pueden asistir si así lo desean a la misa que celebrará en Ciudad Juárez y la cual dedicará a las víctimas de la violencia. El evento será transfronterizo, toda vez que asistirán a él migrantes que viven tanto en Estados Unidos como mexicanos.

 

“Es una cuestión y es muy amplia, de las personas desaparecidas. El Papa tiene a todas estas personas en su corazón, su mensaje es por todos. Están invitados todos los que han sufrido violencia, naturalmente es un caso muy trágico De los asesinatos y de lo que pasa en México, es un poco extraño que con días y días hacen como una presión en particular. Se les están invitando, pueden venir están millares de personas que tienen estos problemas”, mencionó en conferencia de prensa.

 

“Fue una reacción humana, muy normal”, Vaticano se pronuncia tras regaño en Morelia

 

Lombardi también se refirió al evento ocurrido esta tarde a la salida del Papa del encuentro con jóvenes en Morelia, donde una persona no identificada lo jaló en su intento para acercarse a él y estuvo a punto de hacerlo tropezar sobre un joven con discapacidad. En los videos que se difundieron sobre el incidente, líder de la Iglesia católica responde visiblemente molesto “no seas egoísta, no seas egoísta” a la persona que lo jaló.

 

“Yo pienso que (haría) lo mismo, si yo voy a acudir a un joven discapacitado, si me toman y me hacen caer puedo ponerme un poco nervioso, el entusiasmo excesivo no es muy inteligente ni correcto. La reacción del Papa es muy humana y normal. Cada uno de nosotros en la misma situación habría reaccionado muy claramente como lo hizo el Papa y después continuó su ministerio con el mismo cariño que antes”, dijo el vocero.

 

También se refirió a las declaraciones que la semana pasada hizo el aspirante a candidato republicano por la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien señaló que el Papa es un instrumento político del gobierno mexicano y que actúa para “negociar” los problemas migratorios.

 

Lombardi señaló que el Papa ni siquiera estaba enterado de los comentarios del empresario estadunidense quien, por lo demás, los realizó porque está en medio de su campaña política. Además señaló que Francisco es un personaje de una gran relevancia política aunque su intención no sea dedicarse formalmente a la política, sino a ser un pastor.

 

“Que el Papa sea un hombre político significa que con su ministerio moral y espiritual tenga un impacto político, esto es claro a todo el mundo porque las consecuencias de lo que el Papa hace. El Papa hizo una contribución a las relaciones Cuba-EU, el Papa ha dado su contribución como autoridad moral que insiste sobre las buenas relaciones y la reconciliación entre los pueblos, habla de la reconciliación en este año de la misericordia. Tenemos que trabajar por el buen entendimiento y la reconciliación de los pueblos, esto tiene consecuencias en el campo político”, dijo.