Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, advirtió a las Fuerzas Armadas que los militares que violen derechos humanos o cometan delitos serán castigados con rigor.

 

Al conmemorar el 103 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, el jefe de la milicia pidió a las tropas “no defraudar a los mexicanos”.

 

A juicio del mando castrense, “los mexicanos esperan mucho de nosotros y nos otorgan su plena confianza. No los defraudemos. Son ellos, los mexicanos, el centro de nuestro empeño”.

 

Cienfuegos les insistió en actuar apegados a la legalidad, respetar los derechos humanos y ser leales a las instituciones.  “Mantengámonos con indeclinable voluntad y constancia en toda tarea, con decisión y prestancia en cualquier situación; con eficiencia y disciplina en cada acción”.

 

Los militares mexicanos, dijo, “con nuestro actuar diario, continuemos preservándonos como pilar coadyuvante de la seguridad interior y de la defensa exterior, en los términos que fija la ley”.

 

El secretario de Defensa aseguró que “ante actos de militares que vulneren el respeto de los derechos humanos, de las normas jurídicas, de la moral o de la disciplina, la justicia procederá legalmente con rigor y contundencia”.

 

Ante el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el mando militar solicitó a las Fuerzas Armadas responder “a la autoridad civil que los mexicanos hemos elegido democráticamente” y acatar “estrictamente la ley fundamental del país y las que de ella emanan”.

 

Al mandatario nacional le refrendó la lealtad del Ejército y Fuerza Aérea, porque “las Fuerzas Armadas de México son referente de constante desarrollo institucional y de apego a la democracia.  Han respaldado la forma de gobierno que nos hemos dado a lo largo de nuestro devenir”.

 

Lealtad y honor

 

Abundó que las “mujeres y hombres de armas de mar, tierra y aire, como se suscitara hace más de una centuria en este castillo, refrendamos al pueblo de México y a sus instituciones, nuestra lealtad incondicional, nuestra lealtad con honor. Sin reservas, sin desviaciones y sin titubeos”.

 

La milicia, afirmó, respalda “las grandes metas nacionales del gobierno de la República, a través de las reformas estructurales, concretadas con la voluntad de los mexicanos; determinación manifestada por las principales fuerzas políticas del país”.

 

Durante la ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto pasó lista a los protagonistas de la Marcha de la Lealtad y los cadetes del Heroico Colegio Militar le rindieron honores.

 

En el evento, en el que también se escuchó una Salva de Fusilería, los mismos cadetes recibieron reconocimientos por parte del mandatario nacional.