La Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México informó que casi 92 mil negocios en la capital resultarán mayormente afectados por la interrupción en el suministro del agua en 13 delegaciones, por lo que llamó a tomar precauciones y considerar que es una medida preventiva y temporal.

 

El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, señala en un comunicado que 98% de los 300 mil diferentes giros comerciales requiere de alguna manera suministro de agua potable para su operación o simplemente para higiene personal.

 

Pero hay giros que dependen fundamentalmente del agua para operar y por lo tanto se verán más afectados en esta contingencia, pues existen 91 mil 749 negocios en este caso.

 

Refirió que casos como auto-lavados, lavanderías y tintorerías, sanitarios y baños públicos, florerías, hoteles y moteles, restaurantes, bares cantinas, loncherías, cafeterías, cocinas económicas, paleterías, purificadoras de agua, entre otros negocios.

 

Destacó que los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, que iniciaron la madrugada de este jueves, pondrán a prueba a la población durante los casi ocho días que tardará en regularizarse el servicio en la red.

 

Agregó que si bien la medida complicará el desarrollo de la vida cotidiana en este periodo, no se debe perder de vista que será una medida temporal y que podrá prevenir eventuales situaciones de interrupción abrupta del suministro.

 

El organismo invitó a los comercios y prestadores de servicios a que a partir de este ejercicio adopten una cultura de cuidado del agua e implementen medidas para evitar fugas y hacer eficiente el uso del líquido en sus instalaciones.