Sólo una empresa además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participa activamente en el inicio de las actividades del Mercado Eléctrico Mayorista, que abre la generación y distribución de electricidad a la iniciativa privada.

 

“Para el sistema interconectado del país, que arranca este viernes, existen dos postores, la CFE y una empresa privada”, comentó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener) durante la inauguración del Foro México Energy.

 

Sin embargo, este mercado alcanzará su madurez en 2017, pues el proceso de integración de la iniciativa privada y el ajuste a las reglas requiere una supervisión cercana para funcionar de forma óptima.

 

 

“El mercado eléctrico requerirá transitar por un periodo de maduración para alcanzar la operación plena en un año en el que con el tiempo participarán múltiples generadores, suministradores y usuarios calificados”, justificó el funcionario.

 

En otros mercados del mundo en los que se generó un mercado eléctrico abierto, el proceso de maduración se realizó en cinco años, mientras que en México será un proceso 80% más veloz.

 

La apertura del sector será revisada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y podrá ser seguido por los ciudadanos, pues una de las misiones de este mercado es la transparencia.

 

A partir de la apertura, que se concretará este viernes, los precios de la electricidad podrán ser revisados por la iniciativa privada y el público general, debido a que se publicarán periódicamente en la página de internet del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).