Debido a que las autoridades estatales y federales no cuentan con un sustento probatorio de que los modelos de Mando Único y Policía Estatal Única sean la solución para mejorar la seguridad en el país, especialistas coincidieron en que lo primordial es atender la debilidad institucional que persiste, y determinar qué va a pasar con las más de 2 mil corporaciones municipales que actualmente operan.

 

Analistas en el tema consideraron que más allá de las propuestas, son las propias autoridades las que no cumplen la Ley, al intentar implementar un nuevo modelo policial sin que las que hoy trabajan sean evaluadas, certificas y profesionalizadas como lo decreta la Ley en materia de seguridad pública.

 

“Tanto el Mando Único como la Policía Única Estatal han sido temas utilizados sin que dispongamos de una análisis adecuado porque no tenemos un modelo al cual hacer referencia. Tenemos varios modelos de policías estatales, no todos iguales, en donde hay más o menos intervención de parte del comisionado o el secretario de seguridad pública estatal sobre las policías municipales”, señaló el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez.

 

En entrevista con 24 HORAS, Francisco Rivas indicó que en ambas propuestas se carece de una precisión respecto a cómo se piensa despresurizar las funciones de los municipios en cuanto al resto de tareas que no tienen que ver propiamente con el aspecto policial.

 

“No tenemos claro cómo van a distribuir la carga de funciones que va a implicar que el estado absorba las funciones sustantivas del municipio, porque los municipios no sólo responden a  los delitos, hay también desde el ordenamiento de tránsito y transporte que tiene las policías municipales que son funciones que no tiene las policías estatales”.

 

El titular del ONC señaló que la idea central del cambio de modelo es homologar la manera en que trabajan los estados y los municipios, despresurizar a los alcaldes de la decisión de a quién deben poner como titular de la seguridad pública municipal, y despresurizar a los alcaldes de las decisiones en materia de políticas públicas de seguridad.

 

Sin embargo, reconoció que ello no es un factor para evitar al 100% actos de corrupción, o que los grupos criminales sigan amedrentando a los presidentes municipales, con o sin poder sobre nombramientos.

 

Por lo que dijo que el primer punto debería ser el cumplimento de la norma, “y aquí ya tenemos una carencia importante, porque desde 2009 tenemos una ley de seguridad pública que es la que da pie a un nuevo modelo policial y ésta no se está siguiendo (…) Las depuraciones, los controles de confianza no son lo que deberían ser, hoy nos encontramos con policías débiles, y se debe a una carencia de las autoridades municipales, estales y federales que no hacen cumplir la ley”.

 

“Fortalecimiento desde el interior; Mando Único por sí solo no es la solución”

 

Para María Elena Morera Mitre, presidenta de la asociación civil Causa en Común, el querer imponer el mando único policial no resulta más que la respuesta a un problema gerencial porque definitivamente es más fácil tratar con un mando por estado que con 25 o 30, dependiendo cuantos municipios tenga.

 

Pero acusó que por sí mismo no soluciona el problema de fondo de las instituciones policiales del país, el cual radica en la gran debilidad institucional, y que las policías no están certificadas. A propósito, recordó los resultados del último diagnóstico de desarrollo policial estatal que realizó su organización, en el que 15 policías estatales salieron reprobadas, 10 pasaron de panzazo, 6 aprobaron arriba de 8, y sólo salió arriba de 9.

 

“Hay que fortalecer el desarrollo de nuestras policías hacia el interior, y estamos viendo que no se está cumpliendo con la ley, entonces por qué le vamos a creer a los gobernadores de que con un estado de fuerza más grande hacen que cumplan con la ley. Los gobernadores hablan del mando único, y nos dan la impresión de que es un tema de control político y social, y no de mejorar la seguridad; sí quisiéramos ver que la discusión estuviera en base a estudios y no lo que a cada gobernador se le ocurra”, acusó la activista.

 

Entrevistada por este diario, Morera Mitre reconoció que la discusión del Mando Único debe ser importante en aquellos estados donde los municipios están tomados por el crimen organizado, y la implementación de ese modelo puede ayudar al secretario de seguridad pública a tener un mejor desempeño, aunque reiteró que eso no se va a conseguir con más policías.

 

Para lo cual, dijo, se debe hacer una ruta crítica de cómo va a ser el proceso para profesionalizar a sus policías y cuántos recursos le van a invertir, como van a avanzar año con año, cómo se van a medir, qué castigos habrá para quienes no cumplan  pero “hablar de Mando Único sólo es hablar de una panacea que no nos va a llevar a algo mejor”.

 

“En la Conferencia Nacional de Gobernadores deben ponerse de acuerdo en cómo vamos a tener una buena policía, y con base a eso sí pensar en algunos estados donde se requiera  implementar el mando único y que se haga, nosotros estamos en contra de que se quiera hacer a nivel constitucional el cambio para todos los estados cuando no todos los estados con Cocula o Temixco”, advirtió.

 

Al igual que Rivas Rodríguez, la activista señaló que a la fecha el gobierno no ha mostrado un solo estudio donde se ve que dice la ley y que hacen los secretarios de seguridad pública, e igual un análisis que aplique para evaluar y medir las corporaciones en los municipios.

 

“En cuanto a las policías (municipales), si todas se integraran en un solo mando primero debe haber una depuración, y estamos viendo que hay casos como Veracruz que tiene al 34% de sus policías no aprobados trabajando, y entonces cómo le vamos a creer a un gobernador que va poder tener una fuerza más grande para la policía municipal y que lo va a hacer bien”, acusó.

 

Infografía: 24 HORAS

 

Los dos modelos policiacos, aunque mantienen ciertas similitudes, tienen características propias.

Mando Único Policial

-Implica una cadena de mando única establecida sobre un comisionado

 

– El comisionado estatal es el responsable de generar las políticas públicas de seguridad, y todas las corporaciones responden a ese mando único

 

– Aunque administrativamente los policías siguen siendo empleados de las autoridades locales

 

Policía Estatal Única

 

-Hay una depuración de las policías municipales en favor de consolidar una policía estatal

 

-Las corporaciones locales se adhieren a este modelo único estatal y cumplen en totalidad las funciones de seguridad pública en toda la entidad

 

 

-Se trata de fusionar los distintos cuerpos policíacos, tanto de investigación como de prevención, así como las policías o los cuerpos policíacos que existen en algunos municipios para integrar una sola corporación.