PARÍS. Cinco militares franceses fallecieron hoy arrastrados por un alud en los Alpes que afectó a 11 de los más de 50 efectivos que participaban en un ejercicio en la región, indicó a Efe una portavoz de la delegación del Gobierno en el departamento de Saboya.

 

Una persona, con hipotermia grave, fue trasladada al hospital de Grenoble, otra, con los mismos síntomas pero más ligeros, al de Saint-Jean-la-Maurienne, mientras que los otros cuatro afectados tienen heridas leves, indicó un portavoz policial.

 

Precisó que las labores de rescate, en la que participaron gendarmes especializados en montaña y tres helicópteros, se han dado por terminadas al estar localizados todos los militares.

 

La avalancha tuvo lugar a primera hora de la tarde a algo más de 2 mil metros de altura, en una zona cercana a la pista de esquí de Valfréjus, cerca de la frontera con Italia.

 

Los legionarios estaban en una parte del macizo donde no hay pistas de esquí, indicaron las fuentes, que señalaron que pretendían acceder hasta una cumbre cercana cuando se vieron sorprendido por el alud.

 

Las autoridades alertan estos días sobre los riesgos de avalanchas en los Alpes.

 

El pasado miércoles, dos escolares franceses y un esquiador ucraniano murieron tras ser arrastrados en una zona cerrada de la estación de Deux Alpes.

 

En esta ocasión, pese a que los militares están habituados a combatir en condiciones extremas en montaña, el alud les sorprendió por varios flancos, y arrastró a 11 de ellos.

 

El presidente francés, François Hollande, mostró su tristeza por el drama y envió las condolencias a sus familiares.

 

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, viajará mañana por la mañana a la zona para expresar su apoyo a los compañeros de los militares afectados.

 

Las circunstancias del accidente no han sido dilucidadas por el momento y la Fiscalía ha abierto una investigación para determinarlas.