TEHERÁN. El Gobierno suizo tuvo un papel positivo como “acelerador” del acuerdo que permitió el canje de cuatro prisioneros estadounidenses en Irán por siete iraníes encarcelados en EU, afirmó hoy el embajador iraní ante las Naciones Unidas, Gholam-Ali Koshru.

 

En declaraciones recogidas por la televisión pública iraní, el diplomático resaltó el papel mediador de Suiza en las negociaciones que durante un año realizaron ambas partes y que derivaron en el intercambio de presos, entre los que se encuentra el periodista iraní-estadounidense del Washington Post Jason Rezaian, condenado por espionaje en Teherán.

 

“En el pasado, altas autoridades de EU habían pedido asistencia a las altas autoridades iraníes para la liberación de los prisioneros, y naturalmente el Gobierno suizo, como acelerador, tuvo un papel positivo”, dijo el diplomático.

 

Desde que en 1980 Irán y Estados Unidos rompieran sus relaciones diplomáticas, Suiza es el encargado de velar por los intereses estadounidenses en Teherán.

 

El diplomático también señaló que los siete prisioneros iraníes en Estados Unidos cuya liberación ya está en marcha, fueron encarcelados por violar las sanciones económicas impuestas sobre Irán desde por Washington.

 

Este intercambio de prisioneros, que Irán calificó oficialmente como un hecho realizado “por intereses del régimen” y  EU como un intercambio humanitario, se llevó a cabo mientras en Viena ambos países evalúan los avances del acuerdo nuclear.