El gobierno de Francia inició una investigación contra la automotriz Renault por presuntos delitos ambientales, luego de que se detectara un presunto fraude de emisiones contaminantes en autos de la compañía.

 

Tras el anuncio, dado a conocer este jueves, las acciones del fabricante de automóviles se desplomaron en la Bolsa de París, registrando caídas de hasta 20%, para cerrar la jornada bursátil con una pérdida de 10.28% en el valor de sus títulos.

 

De acuerdo con el sindicato del centro técnico de Renault en Lardy, Francia, agentes de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión del Fraude de ese país registraron las oficinas y confiscaron computadoras de directivos encargados  de realizar la homologación de control de motores.

 

“La elección de los registros hace pensar claramente que están ligados a las consecuencias del asunto de los motores trucados de Volkswagen”, comentaron fuentes del sindicato en un comunicado.

 

Sin embargo, la compañía aseguró que los inspectores no hallaron pruebas de un fraude similar al de la alemana Volkswagen, que manipuló los motores diésel de 11 millones de autos en el mundo para alterar las pruebas de contaminantes.

 

La ministra de Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible de Francia, Ségolène Royal, confirmó lo dicho por Renault, al referir que la comisión técnica que desde octubre analiza vehículos franceses no encontró ningún truco en los coches de la automotriz, aunque destacó que hay modelos que superan las emisiones permitidas.

 

Debido a ello, las autoridades analizarán los resultados de las pruebas realizadas desde octubre en 100 unidades de Renault, y luego harán públicos los resultados.

 

Apenas en diciembre pasado, Renault anunció un plan de inversión de 50 millones de euros para reducir la diferencia que existe entre las emisiones contaminantes de sus coches en condiciones de laboratorio y en condiciones reales, esto tras el escándalo que vive Volkswagen.

 

Destacado

 

Caen sus ventas en México. Durante 2015, Renault se ubicó como la compañía número 10 en participación en el país, al comercializar 24 mil 320 unidades, equivalentes a 1.8% de los autos vendidos en el país. Sin embargo, la compañía tuvo una caída de 2.3% respecto a las unidades colocadas en el mercado interno durante 2014.