La Secretaría de Gobernación activó un protocolo para localizar tres cilindros de gas cloro que fueron robados de un pozo del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Potosí.

 

El atraco ocurrió la madrugada de este miércoles y fue hecho del conocimiento de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la opinión pública por el gobierno de San Luis Potosí.

 

De inmediato las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el Cuerpo de Bomberos establecieron un protocolo para su localización y un plan de contingencia para actuar, en caso de fugas del elemento químico, con el fin de proteger a la población.

 

La dependencia aseguró que la Coordinación Estatal de Protección Civil y las corporaciones policiacas estatales y municipales de la zona metropolitana realizan la búsqueda en chatarreras, terrenos baldíos y negocios donde pudieran comercializar el material de los cilindros.

 

Con el apoyo de la Policía Federal, además, se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad en sus puntos de inspección.

 

Debido a que se trata de un producto peligroso por su alta concentración, se hizo un llamado a que nadie trate de manipular los cilindros y que ante cualquier indicio de su ubicación, se dé aviso a las autoridades de manera inmediata.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó, a su vez, a las autoridades de Protección Civil de los estados colindantes con San Luis Potosí, así como a las de seguridad del Gobierno de la República, a efecto de que pongan en marcha los protocolos preventivos.

 

El objetivo central es salvaguardar a la población en caso de que los cilindros fueran trasladados a otra entidad federativa.

 

A fin de reportar cualquier indicio o información que ayude a localizar el material, puso a disposición los números telefónicos 066, 072 y 080, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil: 01 444 833-73-38 y 01 444 833-74-48.

 

También se puede llamar al número de emergencia 01-800-715-99-62 y 63; a la Unidad Municipal de Protección Civil de San Luis Potosí, 01 444 815-87-67, así como a la Unidad Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez al 01 444 831-12-60.