La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que reprogramará a cerca de 15 mil profesores que no pudieron presentar su evaluación de desempeño por “fallas técnicas” en las sedes de aplicación o por las manifestaciones y protestas encabezadas por la disidencia magisterial.

 

De acuerdo con cifras que dio a conocer la dependencia en diciembre en el primer periodo de evaluaciones (que se celebró entre noviembre y diciembre de 2015) cerca de 17 mil 444 profesores, de los 49 mil que habían sido convocados, no presentaron su evaluación.

 

Algunos no pudieron por falta de condiciones, como lo ocurrido en Guerrero, donde un grupo de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) desconectó las computadoras, impidiendo la evaluación; mientras que otros determinaron no participar en protesta contra la reforma educativa.

 

En conferencia de prensa en el marco de su visita a la escuela primaria República de Cuba, en la Ciudad de México, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, reiteró que si (a pesar de ser reprogramados) los profesores no se presentan a su examen, serán sancionados con el despido sin consecuencias para la dependencia.

 

“Estamos hablando más o menos de un universo cercano a 15 mil maestros que estarán llamados a reprogramarse”, dijo a reporteros.

 

En su mensaje a estudiantes y profesores de la escuela República de Cuba, Nuño Mayer señaló que con la entrada en operación este año del programa Escuelas al CIEN, será posible entregar diariamente (de aquí hasta que termine el sexenio) en promedio 30 planteles escolares que hayan sido reparados o reacondicionados para mejorar su infraestructura.

 

Anunció que como parte del programa de infraestructura educativa, que arrancó este año, se tiene una meta programada para el término del sexenio de 33 mil escuelas que recibirán recursos para la instalación de servicios públicos y mejorar su infraestructura.

 

El gobierno federal avanzará en esta meta mediante una inversión de 50 mil millones de pesos que se conseguirán a través de la colocación de bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sobre el tema, el funcionario señaló que el nuevo plan de infraestructura y política de equipamiento escolar será dado a conocer en febrero, previo a la presentación del proyecto para el nuevo modelo educativo y planes de estudio.