GINEBRA. Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF), vicepresidente de la FIFA y detenido en Suiza desde hace un mes, aceptó este jueves ser extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de corrupción.

 

Hawit, quien también es presidente de la Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras (Fenafuth), está acusado de haber aceptado sobornos de empresas de comercialización deportiva por un importe de varios millones de dólares en la venta de los derechos de comercialización para la difusión de torneos de futbol en Latinoamérica.

 

Hawit fue arrestado en Zúrich el 3 de diciembre de 2015 conforme a una solicitud de arresto procedente de los EU, y ha estado desde entonces encarcelado en una prisión helvética.

 

En su primera visita ante la policía de la demarcación de Zúrich, Hawit se había opuesto a una extradición a Estados Unidos. No obstante, este día en un interrogatorio, Hawit declaró estar de acuerdo con su extradición a EU, por lo que el ministerio de Justicia pudo autorizar de inmediato su extradición por medio de un procedimiento simplificado.

 

Según la normativa suiza, el dirigente futbolístico será entregado en el plazo de diez días a una escolta policial estadounidense para ser llevado a EU, aunque el día exacto no se revelará por razones de seguridad.

 

Pocas horas después de la detención de Hawit, Estados Unidos solicitó también la extradición del expresidente hondureño Rafael Callejas, también extitular de la federación de futbol de ese país centroamericano, por presuntos vínculos con el mismo escándalo de corrupción en la FIFA.

 

El organismo que rige el futbol mundial está bajo escrutinio desde el pasado mayo por una investigación de la Justicia estadounidense, en la que colabora la suiza, y otra separada de los tribunales helvéticos, que ha acabado con una docena de dirigentes futbolísticos encarcelados.