La Comisión Reguladora de Energía (CRE) espera concluir el año con la renovación de 95% de los permisos para gasolineras. Al último corte de la Comisión, hay 300 solicitudes en trámite y en tiempo para obtener el permiso antes de que termine el año, por lo que alcanzarían una cifra de 10 mil 700 estaciones en regla, es decir, 95% de las 11 mil 358 que operan en todo el país.

 

El comisionado de la CRE, Noé Navarrete González, indicó la semana pasada que con el número de solicitudes cuyo trámite concluirá a más tardar la próxima semana se tiene garantizado el abasto de combustible en todo el país una vez que entren en vigor las nuevas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

 

Añadió que con los trámites que siguen su curso, para antes de que termine el año en todas las entidades se alcanzará 90% de regularización de sus gasolineras, evitando el desabasto de combustible.

 

Para quienes faltan de renovar su permiso, la ventanilla de trámite sigue abierta, aunque si para hoy siguen sin iniciarlo, no lo tendrán a tiempo por lo que deberán suspender operaciones algunos días hasta tenerlo, pues de lo contrario la Ley de Hidrocarburos establece sanciones.

 

Según dicha ley, a partir del 1 de enero de 2016 toda persona física o moral que pretenda vender hidrocarburos al público en general debe contar con el permiso de la CRE, de lo contrario la estación de servicio será clausurada y se impondrá una multa de entre 10 y 30 millones de pesos.

 

El trámite tarda 10 días hábiles, siempre y cuando los dueños de las estaciones de servicio cumplan con los requisitos, entre los que están el pago de 20 mil pesos de derechos y entrega de documentación.