La reparación y reforzamiento de 42 escaleras de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) tendrá un costo aproximado de cinco millones de pesos, debido a que cada una requerirá una inversión de entre 100 mil y 150 mil pesos, mientras que la reconstrucción total de las escaleras de la estación Nativitas costará 350 mil pesos.

 

Las estructuras que serán intervenidas se ubican en las estaciones San Antonio Abad, Ermita, Portales, Nativitas, Xola, Villa de Cortés, Viaducto y General Anaya.

 

El fin de semana pasado se registró el desprendimiento de una de las escalinatas que llevan hacia los andenes de la estación Nativitas, debido al desgaste de la estructura, después de 45 años de uso.

 

En el marco de tal incidente, que dejó como saldo tres personas lesionadas, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el director del STC realizaron un recorrido para verificar los trabajos de reforzamiento.

 

Jorge Gaviño, director del STC, detalló que las 41 escaleras reforzadas quedarán listas en dos semanas, mientras que la reconstrucción en Nativitas concluirá en un mes. Los trabajos se realizarán durante la noche, en un periodo de cuatro horas, para evitar afectaciones en el servicio

 

Señaló que en una revisión realizada a las tareas de mantenimiento hechas con anterioridad al sistema, no se detectó que hubiera un apartado especial para las escaleras. En ese sentido, aseveró que el Metro tiene una gran gama de problemas para las que los recursos resultan insuficientes.

 

El STC solicitó a la ALDF un presupuesto de 20 mil millones de pesos para el Metro; sin embargo, en el Paquete Económico se autorizaron 16 mil millones. Al respecto, Gaviño mencionó que dicho monto es insuficiente; sin embargo explicó que se atenderá asuntos prioritarios, como  la reparación de trenes y de túneles.

 

“Al final del sexenio, el doctor Mancera va a entregar el 85% de trenes reparados, entregará 15 trenes nuevos a la próxima administración, entregará la Línea 1 renovada y vamos a renovar varias estaciones de la Línea 2 (…) Estaremos también entregando todas las líneas alineadas, cosa que no han hecho en 46 años de servicio del Metro”, dijo.

 

Afirmó que se creará un programa trianual en el que se reparen todas las filtraciones de agua en el sistema y presentó un proyecto para mejorar el servicio del Sistema de Transporte, para lo cual  necesitará de un capital de aproximadamente 78 millones de pesos, que se invertirán en la instalación de mamparas de luz led, iluminación al interior de los túneles,  cambio y sellado de cableado y renivelación de vías.

 

En su intervención, Raúl Flores, diputado local del PRD, manifestó su beneplácito de que no se oculten los problemas que afronta el Metro. Por ello, afirmó que desde la Asamblea Legislativa se realizará un trabajo importante para lograr más recursos.

 

“El Metro sólo se mantiene con el esfuerzo de la Ciudad de México, no hay ningún recurso federal que esté involucrado en su mantenimiento ni en su operación.(…) Nadie está hablando de subir el precio del boleto, pero sí estamos hablando de buscar fuentes de financiamiento”, dijo.

 

Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, se comprometió a buscar que el gobierno federal apoye al STC económicamente, debido a que 40% de los usuarios son de la Zona Metropolitana.

 

El director del STC entregó a los diputados locales un informe preliminar de lo que será un Atlas de Riesgo de la Línea 2, en el que se incluirán los problemas que han sido detectados a lo largo de la ruta, entre los que destacan filtraciones de agua y robo de cable por parte de personas en situación de calle.

 

En las próximas semanas, dicho atlas será discutido en mesas de trabajo con la Comisión de Protección Civil de la ALDF.