La iniciativa de reforma de Ley que entregó ayer el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a diputados federales perredistas, será atendida hasta febrero de 2016 por los legisladores, ya que el Congreso se encuentra en un receso a consecuencia del fin de año.

 

Una vez iniciado el segundo periodo de sesiones ordinarias, el documento deberá ser acogido por los grupos parlamentarios del PRD a fin de impulsarla al interior de ambas cámaras legislativas, según anunció a 24 HORAS su coordinador en San Lázaro, Francisco Martínez Neri.

 

Una vez analizada y discutida, el documento deberá ser cotejado y empalmado con las siete iniciativas que hasta el momento existen en la congeladora de San Lázaro.

 

Una vez que se hayan empalmado los contenidos de la reforma de Ley, ésta deberá ser entregada y conducida al interior de las diversas comisiones parlamentarias para encontrar consensos políticos antes de que se emita un dictamen, ya sea en sentido negativo o afirmativo.

 

Medida oportuna

 

En este sentido, el vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aplaudió, en entrevista con este diario, la iniciativa del jefe de Gobierno sobre el uso medicinal de la cannabis.

 

“Es una medida oportuna la del jefe de Gobierno, porque ya hay enfermos que están requiriendo medicamentos derivados de esto y no deja de ser una paradoja que mientras el crimen organizado produce millones de toneladas de mariguana, cuando se trata de uso medicinal hay que importarla”, aseguró.

 

Pero el líder del PRI resaltó que será el propio Congreso de la Unión quien defina –de forma integral– el camino conducente con base en los resultados de los foros que se coordinan y consultas que se realizarán con científicos de diversas instituciones académicas.

 

“Nosotros creemos que vale la pena esperar el resultado de los foros, para no legalizar solamente el tema medicinal, sin hacer un amplio espectro de leyes alrededor alrededor del uso de la marihuana, tiene que ser integral”, concluyó.