El secretario de Educación Pública del gobierno federal, Aurelio Nuño Mayer, señaló que a pesar de las críticas, los operativos de seguridad fueron necesarios para garantizar la aplicación de la evaluación magisterial en “algunas entidades”, proceso que culminó el fin de semana pasado.

 

En una entrevista al término de un recorrido por la escuela primaria Modelo en la Ciudad de México, señaló que la evaluación no habría podido llevarse a cabo sin los operativos, ello después de las protestas y conflictos en estados controlados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde la participación en la prueba no rebasó 70% de los profesores convocados.

 

Michoacán tuvo una participación de 35%, Oaxaca, 45%; Guerrero, 70 %; y en Chiapas se presentó 59% de los docentes que fueron convocados. En 22 entidades pudieron ser evaluados 131 mil 555 profesores.

 

“De no haber existido esta importante seguridad para garantizar este derecho, posiblemente no se hubiera podido realizar la evaluación en algunos lugares del país. Sigue habiendo grupos cada vez con menos seguidores, pero que por la violencia han intentado impedir que se realizara esta evaluación. Sin embargo, no pudieron lograr este objetivo gracias al dispositivo de seguridad”, señaló en entrevista.

 

El funcionario reconoció que la evaluación sólo pudo completarse en 22 entidades (incluido el Distrito Federal); sin embargo, en las 10 restantes se realizará un proceso extraordinario de aplicación de los exámenes para incluir a los profesores que, por alguna razón justificada y valorada por la autoridad educativa local, no pudieron presentar el suyo.

 

Señaló que después del 15 de febrero, cuando se den a conocer los resultados de las evaluaciones, la dependencia a su cargo presentará una estrategia para garantizar que los profesores tengan el acompañamiento necesario para llevar a cabo sus labores y mejorar sus resultados, en el caso de aquellos que resulten poco idóneos para dar clases.

 

Además dio a conocer que el gobierno federal incrementará el presupuesto destinado a la capacitación docente al pasar de 220 millones de pesos a dos mil millones de pesos a partir del próximo.