Los integrantes de la comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobaron entregar la medalla al mérito cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913 a Rodolfo Neri Vela, considerado como el primer astronauta mexicano y segundo en latinoamérica.

 

En Sesión Solemne, el próximo martes 15 de diciembre, recibirá la presea, un pergamino y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un legislador federal, es decir, una bolsa de 221 mil 732 pesos.

 

El reconocimiento se otorga cada año a aquellos ciudadanos que han resaltado por sus acciones cívicas, políticas o legislativas al servicio de la colectividad, la República y la Humanidad.

 

El doctor Rodolfo Neri Vela, originario de Chilpancingo Guerrero, obtuvo el título en Ingeniería Mecánica-Eléctrica con especialidad en Comunicaciones por la UNAM; posteriormente realizó la Maestría en Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad de ESSEX y tiene el grado de doctor en Radiación Electromagnética. También obtuvo un postdoctorado en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

 

Gracias a su dedicación, esfuerzo y profesionalismo fue aceptado para colaborar en la NASA como especialista en la misión STS-61-B,  la cual sería lanzada en el Transbordador Espacial Atlantis, con la finalidad de realizar experimentos en el espacio, diseñados por científicos mexicanos. Este año se cumplió el XXX Aniversario de su lanzamiento espacial y de la colocación de la bandera de México en la Base Espacial de la NASA.

 

El dictamen aprobado por unanimidad, señala que Neri Vela reúne a cabalidad los merecimientos para ser reconocido, ya que es “sin lugar a dudas, ejemplo de ciudadano mexicano, quien con esfuerzo, dedicación y disciplina en el estudio, consolidó una amplia trayectoria académica”.

 

“Me parece una persona que cuenta con las credenciales para recibir la Medalla; el Primer Astronauta Mexicano, un científico destacado. Hay un antes y un después hablando de la ciencia y tecnología en nuestro país, después de que él viajó al espacio”, señaló el presidente de dicha comisión, Jorge Triana Tena.

 

María Elena Illán Martínez, Francisco Javier Salinas Maldonado, María del Rosario Ybarra de la Garza, Jaime Crisanto Ramos Carreón, Carlos Gama Morales, Marciano Javier Ramírez Trinidad, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, y Manuel Velasco Suárez, fueron también candidatos para recibir la Medalla “Eduardo Neri”.

 

Durante la reunión también se aprobó reformar el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General con lo que se establece la creación del Centro de Estudios de los Derechos Humanos de la Población Vulnerable y su inclusión en la Cámara de Diputados.