Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que los amparos otorgados a los ahorradores de Ficrea son un exceso y destacó que con ello “regresamos a las épocas de Fobaproa”, donde el gobierno garantizaba todos los recursos de todos los ahorradores.

 

“Cuánto nos ha costado entender que tenemos que tener disciplina en el sistema financiero para que estas cosas no ocurran. Sí me parece que hay un exceso en esta resolución”, señaló.

 

El titular de la CNBV aseguró que apelarán la resolución del juez octavo de Distrito en materia administrativa del Distrito Federal, que otorgó un amparo a cuatro ahorradores de Ficrea con el cual podrán exigir a la CNBV la restitución del 100% de sus ahorros depositados en la sociedad financiera popular.

 

En entrevista en Fórmula Financiera, de Radio Fórmula, González Aguadé detalló que la Comisión tiene 90 amparos, de los cuales se han resuelto 37 a su favor, y solamente han perdido hasta ahora estos cuatro.

 

“Pero por supuesto, número uno, vamos a recurrir porque aunque somos respetuosos y siempre lo hemos sido aquí en la Comisión del Poder Judicial y de la resoluciones que emanan, como es el caso del concurso mercantil en el que hoy se encuentra la sociedad, sí me parece que sí hay un exceso en esta resolución”.

 

Sobre la orden judicial para que la misma CNBV pague a los ahorradores de la Sofipo, dijo que eso no lo puede resolver un juez de amparo.

 

Cuando el juez señala que la CNBV debe de pagar porque el seguro de depósito es poca cosa, “imagínate el problema que eso significaría para todo el sistema financiero mexicano cuando proteges por un lado en el sector de crédito popular a través del seguro de depósito a los ahorradores, y a través del IPAB a los del banco”, agregó.