PARÍSDos presuntos terroristas murieron, entre ellos una mujer con explosivos, y ocho más fueron detenidos hoy en el operativo que fuerzas de seguridad realizaron en el barrio de Saint-Denis para dar con el cerebro de los atentados que el viernes pasado dejaron 129 muertos en la ciudad de París, confirmó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

 

“Esta fue una operación destinada a evitar que los terroristas ataquen de nuevo. Hay ocho detenidos, una mujer murió al detonar un chaleco explosivo”, declaró a la prensa tras visitar la calle en la que tuvo lugar la intervención en la que participaron 110 agentes de la policía y la Gendarmería, quienes fueron blanco de disparos durante varias horas.

 

El objetivo de la redada era detener al autor intelectual de los atentados del 13 de noviembre, el combatiente islámico de nacionalidad belga Abdelhamid Abaaoud, confirmó el procurador de París, Francois Molins.

 

“Pensábamos que el tal Abbaoud podía encontrarse en un departamento de este lugar”, explicó Molins, quien anunció que dará una conferencia de prensa esta tarde en París con el balance final del operativo.

 

El procurador explicó que todavía se desconoce la identidad de los fallecidos y de los detenidos en la operación, además de que “todavía nadie ha entrado en el departamento”, en referencia a los investigadores del caso abierto por los atentados de París.

 

Las fuentes sólo precisaron que entre los detenidos figura el hombre que rentó el departamento a los sospechosos y un conocido del mismo.

 

“En los próximos días continuará esta acción de lucha contra el terrorismo”, comentó el ministro francés del Interior tras agradecer la colaboración y la “sangre fría” de los habitantes de Saint-Denis.

 

Cercan a cerebro de atentados en París

 

La operación antiterrorista fue realizada durante esta madrugada en el centro comercial del poblado de Saint-Denis, norte de París, en el que reside una numerosa población migrante.

 

Comenzó a las 4:30 horas (3:30 GMT) y concluyó a las 11:30 horas locales (10:30 GMT) informó la policía.

 

El asalto para capturar a Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados del viernes pasado, fue realizado por agentes de élite de la Policía Nacional y de la Gendarmería francesa. En la zona fueron desplazados decenas de militares franceses y se cerraron estaciones de metro y se suprimieron varias estaciones de autobús.

 

La Universidad París 8 de Saint-Denis fue cerrada debido al operativo, así como la célebre Basílica de Saint-Denis, declarada patrimonio nacional de Francia. Y el tránsito de trenes de cercanías entre las estaciones de Saint-Denis Université y Saint-Denis Porte de París fue interrumpido, anunció la compañía de transportes de la región parisina RATP.

 

En su momento, el diario francés Le Figaro reportó que habría al menos un hombre atrincherado en un departamento.

 

Según el canal BFM TV un civil resultó muerto por el fuego cruzado entre agentes y presuntos terroristas, resultado del asalto antiterrorista en curso, aunque aún no existe confirmación oficial. En tanto Le Monde reportó que serían dos hombres muertos.

 

Las investigaciones vinculan la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers, Bélgica, de la que Abaaoud, bruselense de 28 años, era el cabecilla.

 

En la zona del asalto hay ambulancias y se escucharon sirenas al tiempo que amanecía.

 

El testimonio de un residente desalojado asegura que “fue impresionante esta mañana. Impactante. Parecía el fin del mundo”, señaló.

 

Todos los autos y transeúntes que trataron de acercarse al perímetro acordonado fueron repelidos por las fuerzas de seguridad.

 

Saint-Denis es el suburbio de París que alberga el Estadio de Francia, donde el viernes tres terroristas se suicidaron con cinturones de explosivos y mataron a una persona en los alrededores cuando se jugaba el partido de fútbol entre Francia y Alemania.

 

Operación policial desata tiroteo; hay tres detenidos y policías heridos

 

Por la madrugada, varios hombres se atrincheraron en un domicilio de la zona conurbada a la ciudad luz, según las primeras informaciones, donde varios policías resultaron heridos y fueron detenidas tres personas.

 

La policía de París lanzó una gran operación en el suburbio y bloqueó la zona que rodea la Plaza Jean Jaures.

 

St Denis
St Denis

 

El fuego cruzado tuvo lugar en la calle de la Republique, reportó la agencia Asociated Press. Los disparos y las explosiones comenzaron sobre las 04:30 hora local del miércoles, y por el momento parecen haber acabado, informaron testigos presenciales al canal BFM TV.

 

Los primeros reportes que citan a autoridades francesas señalan que buscan a al menos dos implicados en los ataques que el viernes cobraron la vida a 129 personas.

 

El teniente de alcalde, Stephane Peu, dijo a la televisora i-Tele que se produjeron varios disparos y detonaciones con motivo de la operación e instó a los residentes a permanecer en sus viviendas aclarando que “esto no es un nuevo ataque sino una intervención policial”.