SAO PAULO.  Este domingo se celebra el Gran Premio Brasil, en el cual homenajearán con un minuto de silencio a las víctimas de los atentados terroristas en París, que han causado al menos 129 muertos.

 

Lo anterior los confirmó el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt.

 
“No podemos más que sufrir la tragedia, todos estamos en estado de shock y tenemos que pensar en todas las víctimas y tener esperanza en que se pueda hacer algo al respecto“, ha dicho Todt a su llegada al Autódromo de Interlagos, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Brasil.

Y ha continuado: “hay un mundo donde las personas están fascinadas por la tecnología, los héroes, y otro que está fascinado por el terror: qué suerte estar en este (el primer) lado”.

Hoy la máxima categoría del automovilismo dedicará un minuto de silencio no sólo a las víctimas de París, sino también a los fallecidos en las carreteras que, según Todt, suman cada año tres mil 500 muertes.

 
“¿Iniciativas especiales para hoy? Ya Bernie (Ecclestone, el magnate de la Fórmula Uno) había pensado en algo para las víctimas en carretera. Sin duda vamos a igualar cualquier cosa a la vista de lo que ha sucedido en París”, ha apuntado el presidente de la FIA, cuya sede está en París.

Por su parte, Ecclestone ha afirmado: “Por desgracia, no podemos hacer nada. Vivimos en un mundo embrujado con personas embrujadas. Cualquier cosa que digamos no traerá a la gente de vuelta y no parará lo que está pasando”.

Durante la vuelta de presentación los pilotos llevarán un brazalete negro, mientras ondea una bandera francesa con un lazo negro. Paralelamente, la FIA homenajeará a las víctimas en carretera de todo el mundo.

 

Pilotos como el francés de origen suizo Romain Grosjean (Lotus) -que corrió el sábado con un brazalete de luto-, los alemanes Rosberg y Vettel y los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren) expresaron también su sentimiento de solidaridad.

 

El alemán Nico Rosberg y su escudería, Mercedes, dominaron de punta a punta los entrenamientos libres y la clasificación del Gran Premio de Brasil, prueba que, además de perder la emoción con el título anticipado del británico Lewis Hamilton, fue tocada por la tristeza a raíz de los ataques terroristas en Francia.

 
La lucha por el subcampeonato de la temporada entre el propio Rosberg y su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari), que era el único aliciente para la penúltima carrera del año, pasó todavía más a un segundo plano por el eco y el sinsabor que dejaron en el ‘Gran Circo’ los atentados en la capital francesa. (Con información de EFE)