El comportamiento de las materias primas mantiene signos de debilidad, debido a la lenta actividad económica que rige en el mundo, tan sólo ayer el precio del cobre cayó 2.5%, mientras que la mezcla mexicana perdió 3.77% de su valor.

 

En los últimos 12 meses, el precio del cobre cayó 28.9% en el entorno internacional, después de que ayer cerrara en 2.16 dólares por libra, su peor dato desde mediados de 2009, situación que afecta principalmente a la industria minera que se centra en la explotación de este metal, como Grupo México y Frisco.

 

Las ventas de cobre representan 64% de la actividad comercial de Grupo México y 21% de las ventas correspondientes a Frisco, refirió Grupo Financiero Monex en un análisis.

 

Sin embargo, los bajos precios del sector obligaron a que la empresa redujera su producción en 30 mil toneladas, lo que representó 3.6% de su producción de 2014, aunque la actividad se mantiene con cifras positivas, debido a la apertura de nuevas minas, comentó Laura Villanueva Ramírez, analista bursátil de Grupo Financiero Monex.

 

La actividad de la minera se redujo principalmente en la operación de su subsidiaria Asarco, en la fundidora Hayden y la mina Ray, ubicadas en Arizona, Estados Unidos, abundó.

 

La especialista expuso que mientras no se recupere el crecimiento en la zona euro y en China será complejo que los precios del metal mejoren, pues estas regiones suman casi 60% del consumo mundial.

 

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación, concluyó la jornada en 34.62 dólares por barril, su séptimo precio más bajo del año.

 

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la racha negativa, que acumula seis días de pérdidas, fue provocada por el dato de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) que señaló un incremento en el petróleo disponible en ese país por 4.22 millones de barriles durante la semana pasada, aunque el efecto a la baja será temporal.

 

“Tan pronto como la utilización de las refinerías incremente lo suficiente, se espera que los inventarios de crudo en Estados Unidos muestren una contracción, lo cual le dará un respiro al precio del crudo”, afirmó.