Durante el mes de octubre la producción y exportaciones de vehículos mexicanos presentaron caídas de 1% y 4.7%, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2014.

 

En dicho mes, las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, los principales destinos automotrices de la producción nacional, cayeron 4.4% y 24.8%, respectivamente.

 

Pese a estas caídas, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, señaló que el sector está más fuerte que nunca y prueba de ello es el pronóstico para este año de alcanzar cifras récord en producción, exportaciones y ventas internas.

 

Solís aseguró que la caída de estos indicadores en octubre se debe a la comparación con el mismo mes del año pasado, el cual tuvo un crecimiento atípico.

 

“La disminución en cifras de producción es porque algunas marcas decidieron hacer paros técnicos para cambiar ornamentales y otras piezas. Las exportaciones, por su parte, cayeron debido a cambios en los mercados como Canadá y Brasil”, agregó.

 

En el caso de las exportaciones, la armadora estadunidense Ford fue la que tuvo mayores afectaciones, al disminuir sus envíos al exterior en 23.2% durante octubre, en comparación con el mismo mes del año pasado.

 

Asimismo, la compañía fabricó 37 mil 222 unidades durante el pasado mes, lo que significó una caída de 19% respecto a los 45 mil 966 vehículos que produjo en octubre de 2014.

 

Chrysler y Mazda tuvieron caídas también en la producción de vehículos, de 6.7% y 2.2%, respectivamente, mientras que Honda y Nissan presentaron reducciones en las exportaciones de 17.8% y 8.5%, cada una.

 

“Lo importante es que se vaya acumulando producción y exportación, y no si se notan bajas en algún mes”, concluyó el presidente de la AMIA.