Luego de que se informó que desde 2007 se habría advertido sobre el riesgo de deslave en el cerro donde se ubica el fraccionamiento Vista del Campo en Santa Fe —donde el miércoles ocurrió un deslave— la delegación Cuajimalpa revisa si hubo irregularidad para autorizar la construcción y ocupación del predio.

 

Cuestionado al respecto, el director de Protección Civil de la demarcación, Federico Rosales, dijo a 24 HORAS: “estamos ahorita justamente en el proceso de revisión de nuestros archivos”, para determinar si ocurrió alguna falla en el proceso de autorización o construcción del fraccionamiento.

 

“Aquí finalmente hubo un desarrollo, una construcción, la cual de alguna manera los peritos o los directores responsables de obras mediante su firma generaron un dictamen o aseguraron que el edificio estaba bien”, aseguró Rosales Villanueva.

 

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Cuajimalpa, el deslave, que sólo dejó daños materiales, fue causado por la humedad que generó la acumulación de agua ante la falta de drenaje en el predio que está justo encima de la zona del desgajamiento.

 

A esto se sumó el peso de una antena de telecomunicaciones, propiedad de la empresa American Tower, que se ubica sobre el domicilio afectado y tiene un peso aproximado de dos a tres toneladas.

 

Debido a que el riesgo de otro deslave está latente, el dueño del predio afectado, Arturo Rossete Gutiérrez, fue evacuado de su domicilio; además se procedió desde ayer con el retiro de la antena para aminorar el peso sobre la zona del colapso ante el reblandecimiento de la tierra por las lluvias.

 

“Hay una parte que todavía tenemos fracturada, la cual con muchas medidas de seguridad hemos estado monitoreando y observando. Ya notificamos al vecino que no puede pernoctar en la casa, únicamente es para salvaguardar su integridad física”, aseveró Federico Rosales.

 

Después de catalogar el inmueble afectado como de “Alto Riesgo”, la Dirección de Protección Civil de Cuajimalpa propuso acciones preliminares preventivas y correctivas como realizar un estudio de mecánica de suelos y la detección y reparación de zonas de baja resistencia para evitar deslizamientos de tierra.