Algunos usuarios del Sistema Infomex, de acceso a información pública del Gobierno Federal, utilizan esta herramienta para cuestionar o reclamar a las autoridades por su actuación en la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

 

Al realizar una búsqueda de información con la guía “Ayotzinapa”, el portal de Infomex, del el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), arroja 188 solicitudes recibidas en 2015 y 63 en 2014, pero algunas son desechadas porque son preguntas directas o abiertas cuyas respuestas no están integradas a ningún documento público o a veces reflejan una duda personal.

 

“Relacionado con ayotzinapa ¿Por qué no se le da seguimiento a ese caso y porqué se dejó inconcluso? cuando las personas, o, mejor dicho los padres de los 43 estudiantes exigen Justicia ¿Cómo se pretende llegar a un consenso con el pueblo de ayotzinapa?” (sic), cuestionó un usuario en la solicitud con folio 0000400066015 dirigida a la Secretaría de Gobernación. La respuesta fue: No es de competencia de la unidad de enlace.

 

También hay preguntas sobre el caso Iguala dirigidas a secretarías que no tienen relación con el tema.

 

Una persona preguntó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: ¿cuál es su versión de lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa? ¿Qué piensan hacer al respecto?, se lee en el folio 0000600058915.

 

La respuesta de la SHCP fue: La solicitud no corresponde al marco de la Ley.

 

Recientemente se incluyó en el buscador la solicitud con folio 0001700086815, hecha en marzo, dirigida a la PGR en la que el usuario pide información mezclada con cuestionamientos.

 

“Por medio de la presente quiero solicitar información acerca del “Caso Ayotzinapa”. Aproximadamente ¿cuál es el porcentaje de probabilidades de encontrar vivos a los estudiantes de acuerdo a las evidencia encontradas? y, ¿cuál es el porcentaje de encontrar muertos a los estudiantes de acuerdo a las evidencias encontradas? (…) ¿cuánto tiempo más se necesita para hacer más investigaciones y tener concluido el caso? y, ¿por que se decidió dar “carpetazo” al caso si aún no se encuentran los restos de los normalistas restantes?…”.

 

El INAI promueve el acceso a la información  pública gubernamental, para ello recomienda que la solicitud sea clara, precisa y que contenga datos que faciliten la localización de la información o documento requerido, además de dirigir la petición a la dependencia que la tiene o resguarda.