Al menos seis personas murieron y una mas resultó herida debido al mal clima originado por el paso del huracán Patricia en Jalisco, confirmaron ayer fuentes oficiales.

 

Entre los fallecidos están una mujer de nacionalidad argentina y otra más originaria del estado de Coahuila, a quienes la noche del viernes les cayó encima un árbol por los fuertes vientos originados por el fenómeno natural, de acuerdo con información de la Fiscalía de Jalisco.

 

Las fallecidas fueron identificadas como Andrea Fabiola Aldrete, argentina de 45 años, y María del Carmen San Miguel, de 61 años, proveniente de Coahuila.

 

La mujer herida en ese accidente fue Silvia Capella, quien es atendida en un hospital regional por una lesión de columna.

 

Las tres mujeres acampaban junto con un grupo de amigos en el bosque de Tapalpa, en la sierra sur de Jalisco, estado en el que el meteoro tocó tierra el viernes por la tarde y causó los principales estragos.

 

Tapalpa se ubica cerca del poblado de Mascota, de donde fueron evacuadas 600 personas por el desbordamiento del río Mascota, que dañó 250 viviendas.

 

Una amiga de la fallecidas, María Rodríguez, informó que al encontrarse en un lugar remoto desconocían la llegada del ciclón y, por ello, cuando llegó el mal tiempo muchos de ellos se encontraban en tiendas de campaña.

 

El grupo estaba conformado por alrededor de 100 personas de distintas nacionalidades, como Venezuela, Colombia, México o España, que cada año se reúne en octubre en este punto de Jalisco para realizar una ceremonia a la tierra.

 

Otras cuatro personas fallecieron la tarde del viernes en un accidente automovilístico en la carretera de cuota que va de la ciudad de Colima a Guadalajara.

 

Si bien fuentes de Protección Civil de Jalisco dijeron que no atribuyen estos incidentes al mal clima generado por Patricia, en esta zona del estado se registraron al menos 25 horas de lluvia y fuertes vientos, y fue declarada la alerta roja.

 

Lecciones aprendidas

 

De acuerdo con el diario estadunidense The New York Times, el bajo impacto de Patricia tiene su razón de ser en una combinación de suerte (como que el huracán entró entre dos ciudades pero no les pegó directamente) y la capacidad de respuesta del gobierno debido a terribles experiencias pasadas, como con los huracanes Ingrid y Manuel en 2013.

 

El diario cita a Richard Olson, director del Instituto de Eventos Extremos de la Universidad Internacional de Florida, quien afirma que las autoridades mexicanas han aprendido “algunas duras lecciones”, lo que ha forjado un sistema nacional de respuesta ante fenómenos naturales que inicia con las autoridades federales y abarca a los gobiernos locales.