La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cerca del 50 por ciento del total de afectados en el suministro de energía eléctrica en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán ya cuentan con el servicio.

 

Precisó que el paso del huracán Patricia por estas entidades afectó a 235 mil 528 usuarios, de los cuales 119 mil 912 ya cuentan con el suministro de energía eléctrica.

 

“Los servicios han sido restablecidos gracias a la activación del Centro de Operación Estratégico Nacional de la CFE, que tiene como objetivo identificar las áreas de impacto del huracán Patricia en infraestructura eléctrica clave de la empresa y coordinar recursos humanos, técnicos y tecnológicos para su restablecimiento”, dijo.

 

En un comunicado, la empresa productiva del Estado agregó que lo anterior ha permitido disminuir las afectaciones en el suministro eléctrico de la población y actuar de manera oportuna en las zonas en donde éste se vea interrumpido.

 

Señaló que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, este Centro de Operación, encabezado por el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, opera de forma permanente y está en constante comunicación con los centros regionales habilitados por la comisión.

 

Informó que la infraestructura de generación de energía eléctrica de la empresa en la zona de impacto del meteoro se encuentra en condiciones normales de operación, y el suministro de energéticos para esas centrales de generación es oportuno y suficiente gracias a la coordinación que mantiene con Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En cuanto a la infraestructura de distribución de energía eléctrica de la CFE, indicó que resultaron afectadas siete de 19 subestaciones en Colima, y se dañaron 12 líneas de 115 kilovoltios en Colima, Jalisco y Querétaro de las 287 ubicadas en estos estados.

 

Además, en estas tres entidades resultaron afectados 95 circuitos de media tensión, de 841 totales, y de los circuitos dañados, 63 ya están restablecidos, por lo que se tiene un avance de 66 por ciento en el restablecimiento.

 

En cuanto a las afectaciones a usuarios, la CFE expuso que en Manzanillo, Colima, de un total de 101 mil usuarios, 69 mil resultaron afectados, sin embargo se ha logrado restablecer 74 por ciento de estas afectaciones.

 

En tanto, en el municipio de Tecomán, también en Colima, el huracán afectó la distribución a 37 mil usuarios, de 50 mil totales que tiene el municipio, y en lo que va del día se ha restablecido el servicio a 21 mil usuarios.

 

Explicó que en la ciudad de Colima, el meteoro sólo afectó el día de ayer el suministro eléctrico de seis mil usuarios por 35 minutos, por lo que este sábado todos ellos ya tienen el servicio restablecido.

 

En tanto, en la costa de Jalisco no cuentan con energía eléctrica las poblaciones de Chamela, partes de Melaque, Cihuatlán, Tecomantes y La Huerta, así como 52 pequeñas poblaciones intermedias, lo que afecta a la totalidad de los 45 mil 615 pobladores.

 

 

 

10:40 Pemex garantiza abasto de combustibles tras paso de Patricia; CFE evalúa daños

 

 

Luego del paso del huracán Patricia, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que no se registraron daños mayores en sus instalaciones y que el abasto de combustibles se encuentra garantizado.

 

En su cuenta de Twitter, la empresa productiva del Estado detalló que la terminal de Abastecimiento y Reparto en Manzanillo, Colima, presenta afectaciones menores y caída de algunos árboles.

 

Por otro lado, en la Residencia de Operación Marítima Manzanillo se cayó parte de la barda perimetral del muelle marginal, agregó.

 

Pemex explicó que continúa en sesión el comité interno de emergencia, además de que monitorea el desplazamiento del fenómeno meteorológico.

 

En tanto, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan las labores para evaluar los daños provocados por el huracán Patricia, informó su titular Enrique Ochoa Reza.

 

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal detalló que desde la primera hora del día siguen el protocolo para determinar las afectaciones.

 

Para reportar las falla en el suministro de electricidad, la CFE puso a disposición de los usuarios el número telefónico 071.