El diputado Alfredo del Mazo Maza (PRI) subrayó que frente a la reducción de 28 mil 663 millones de pesos para el sector, prevista en el Presupuesto de Egresos 2016, es necesario priorizar los proyectos de infraestructura e impulsar zonas con mayor rezago en la materia.

 

Refirió que la comisión de Infraestructura, la cual preside, analizará cómo se gastarán los recursos para el siguiente año y, a partir de ello, atenderán los rubros que más lo requieran. “Pese al recorte presupuestal, desde esta comisión se impulsará la construcción de caminos rurales, de carreteras alimentadoras y se buscará conservar la inversión en autopistas”.

 

Señaló que otro tema importante para este órgano colegiado es la conservación de caminos, ya que, dijo, si bien se ha construido numerosa infraestructura carretera, es ineludible mantenerla en óptimas condiciones para su correcto aprovechamiento.

 

Comentó que las Zonas Económicas Especiales ayudarán al desarrollo de ciertas regiones del país que hoy presentan rezagos importantes. “Un ejemplo claro es el bajo crecimiento de las zonas del sur del país, que en 30 años sólo presentan 7 por ciento”.

 

De ahí, dijo, la importancia de apoyar esas zonas a través de infraestructura. “Deben tener proyectos importantes que coadyuven a mejorar su conectividad y competitividad”, agregó.

 

Del Mazo Maza puntualizó que la comisión prevé reunirse con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para evaluar el Plan Nacional de Infraestructura y observar las prioridades de esa dependencia federal y, de igual forma, plantear las inquietudes de legisladores.

 

El diputado Carlos Hernández Mirón (PRD) indicó que “la reducción para infraestructura es relevante, de 130 mil millones de pesos se pasó a 97 mil 500. Sin duda impactará la generación de empleos”. Ese ramo, explicó, detona 40 ramas productivas en el país, por lo que planteó la posibilidad de pedir a la Comisión de Presupuesto considerar menores reducciones.

 

Advirtió que los menores recursos para el ramo derivarán en problemas de movilidad en todos los estados de la República, con saturación en el parque vehicular.

 

El diputado Gonzalo Guizar Valladares (Partido Encuentro Social) indicó que un eje principal para la comisión debe ser la movilidad, a través de la construcción de carreteras. Sobre las Zonas Económicas Especiales, consideró indispensable vincularlas con infraestructura, y se logrará por medio del trabajo de la instancia legislativa.

 

El diputado Jorge Tello López (Morena) resaltó que la infraestructura significa mucho empleo. “El próximo año se debe gastar en obras que beneficien al país”. Como hay obras que a lo largo de sexenios no se pueden concluir, propuso poner énfasis “en vigilar los recursos porque el dinero se lo están robando”.

 

 

obo