El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable por el paquete con 1.5 millones de pesos que le hicieron llegar el lunes al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

 

Esto luego de que el martes el Jefe Delegacional reveló que un sujeto desconocido le dejó a su secretaria particular, Yazmín Yebra, un paquete con un millón 578 mil 500 pesos en efectivo, los cuales ingresaría a las arcas de la demarcación “si se trata de derechos en vía pública”.

 

Los fajos de billetes, todos en denominación de 500 pesos, tenían sello de Banorte y fueron contados ante los medios de comunicación por el director general de Administración, Salvador Loyo, y Nancy Balderas, quien de acuerdo con Monreal se desempeña como tesorera de la delegación.

 

Para Raúl Flores el hecho de que el dinero fuera manipulado y contado sin haber dado parte a las autoridades ministeriales implica una alteración de la evidencia y rompe con la cadena de custodia.

 

Además al ingresar los recursos a las arcas delegacionales, dijo Flores García, se podría incurrir en operación con recursos de procedencia ilícita, delito tipificado en el artículo 400 del Código Penal federal.

 

Delegación denuncia

 

Ayer por la tarde el director general Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la entrega de dinero de procedencia desconocida en la Jefatura Delegacional en Cuauhtémoc.

 

“Elaboramos una denuncia de hechos que rescata la secuencia de acontecimientos a efecto de que se inicien las diligencias correspondientes y ya tenemos el oficio de entrada a reserva de que la Procuraduría desarrolle sus actividades”, dijo Pedro Pablo de Antuñano.

 

El dinero fue entregado el lunes en una bolsa con corbatas a la secretaria particular del Jefe Delegacional,  el pasado lunes 12 de octubre, bajo el argumento de que era una práctica común en anteriores administraciones.

 

Según consta en el oficio ingresado ante la PGJDF, la denuncia es contra de quien o quienes pudieran resultar responsables de conductas posiblemente constitutivas de delito, como son delitos contra el servicio público cometidos por particulares, promoción de conductas ilícitas, cohecho y distracción de recursos públicos.

 

El documento también señala que una de las medidas acordadas entre el jefe delegacional, Ricardo Monreal Ávila y el director general Jurídico y de Gobierno fue dar a conocer el hecho a los ciudadanos a través de una rueda de prensa con el fin de hacer público que no se permitirán este tipo de conductas en lo sucesivo.

 

Se señala también que al término de la rueda de prensa se instruyó a la tesorera de la delegación, Nancy Balderas depositar el millón 578 mil 500 pesos en una de las cuentas oficiales de la delegación, lo cual se hizo en la sucursal número 4117 de BBVA Bancomer, como consta en cinco fichas de depósito.