El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda  y el de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz se reunieron este día con Zeid Ra’ad Al-Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó la Sedena en un comunicado.

 

La cita se llevó a cabo en las instalaciones de la Defensa donde el General  Cienfuegos Zepeda, el Almirante Soberón Sanz y el representante de la ONU sostuvieron una reunión de trabajo para que el Comisionado  conociera cuál es la actuación de las Fuerzas Armadas en Operaciones de Mantenimiento de Paz y el apoyo en las tareas de seguridad pública en el país.

 

También dieron muestra de las acciones que se han implementado para fortalecer la cultura y el respeto a los derechos humanos en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

 

Al Comisionado se le hizo saber el compromiso de las Fuerzas Armadas para atender los temas de derechos humanos que sean solicitados por organismos nacionales e internacionales en esta materia, resalta el comunicado.

 

Coincidieron en que estos temas deben ser atendidos entre la sociedad y las autoridades para hallar las soluciones.

 

Los secretarios fueron asistidos por el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Un día antes, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, se reunió con Zeid Ra’ad Al-Hussein a quien le expresó que el Estado mexicano está abierto al escrutinio y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en derechos humanos.

 

Aseguró que la Comisión Nacional de Seguridad colabora con las autoridades de todos los niveles aportando lo requerido, desde la perspectiva de que los derechos humanos nunca han sido obstáculo para la investigación del delito.

 

Más temprano la procuradora General de la República, Arely Gómez González, también habló con el Alto Comisionado a quien le reiteró el compromiso “de hacer frente a nuestras obligaciones internacionales de cara al derecho común universal de los derechos humanos , así como la necesidad de incorporar los más altos estándares de protección, siempre han sido objetivos de suma importancia para México”.

 

En la reunión, la titular de la PGR refrendó el compromiso de seguir adelante en la cultura de la protección de los derechos humanos, como política de Estado.