La Secretaría de la Función Pública (SFP), base para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país, sufrirá en 2016 un recorte de 187 millones de pesos, según el proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año.

 

Debido a la reingeniería del gasto gubernamental y la creación del Presupuesto Base Cero, se estima que la Función Pública ejerza el próximo año un presupuesto de mil 296 millones 984 mil 800 pesos, por lo cual, será una de las carteras más afectadas por los recortes.

 

En este 2015, la Cámara de Diputados aprobó a la SFP un presupuesto de mil 483 millones 947 mil 925 pesos, por lo cual, con el recorte de 187 millones de pesos, la dependencia, dirigida por Virgilio Andrade, ejercerá el próximo año un gasto público menor en 13%.

 

De acuerdo con el proyecto presupuestal, Virgilio Andrade, titular de la Función Pública, tendrá un salario máximo mensual de 138 mil 939 pesos y prestaciones por 53 mil 676 pesos, en total, sus percepciones anuales serán de dos millones 311 mil 380 pesos.

 

Antecedentes

 

La Función Pública estaba condenada a la extinción debido a que, por órdenes del Presidente Enrique Peña Nieto, el 3 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluían la sustitución de la Secretaría de la Función Pública por un Sistema o Comisión Anticorrupción.

 

El decreto señalaba que la SFP se mantendría en funciones en tanto el Poder Legislativo diseñaba el nuevo modelo para combatir la corrupción. Pasaron dos años y fue ante los señalamientos de conflicto de interés al actual gobierno, que el mandatario nacional decidió revivir a la Secretaría y empoderarla para hacerse cargo del combate a la corrupción.

 

Para ello, en febrero de este año nombró a Virgilio Andrade como titular de la Función Pública y ejercería sus atribuciones como zar anticorrupción, entre lo encargado por el Presidente de la República se encuentra una investigación de los supuestos conflictos de interés, así como elaborar un padrón de empresas sancionadas.

 

Además,  le encomendó la creación de una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés; un nuevo Código de Ética de funcionarios federales y la instauración de la Ventanilla Única Digital, con la cual se simplificarían los trámites en el gobierno federal.

 

La Función Pública también tendrá un papel protagónico en la homologación del Sistema Nacional Anticorrupción, que ya fue aprobado en el Legislativo, y falta su homologación en los 31 estados, el Distrito Federal, así como la crear sus reglamentos de operación.

 

Con un presupuesto 13% menor, la SFP se encargará del combate a la corrupción dentro del gobierno federal y de implementar los nuevos mecanismos de rendición de cuentas que tienen como objetivo combatir el conflicto de interés, entre otros.