El nuevo y más potente modelo de Ducati en el segmento naked (motos con poco carenado que centran el diseño en el apartado mecánico y chasis) ha visto la luz en el Salón Internacional de Frankfurt: la Monster 1200 R.

 

Foto: Especial

 

El nuevo tope gama de la familia Monster usa el motor de la Panigale 1299 con una reducción en la potencia; la segunda generación del motor L-Twin Testastretta con una cilindrada nominal de 1.198 cc.

 

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El bloque cuenta con cuatro válvulas por cilindro, sistema Desmodrómico, refrigeración líquida, nuevas culatas de motor, conductos de entrada de aire de mayor tamaño y nuevo sistema de escape. Estos cambios arrojan una potencia de 160 hp y un par motor de 131 Nm, en el caso de la Panigale genera 205 hp y un par de 144 Nm.

 

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Estos números nos indican su orientación para uso en ciudad y carretera al ofrecer un par similar, pero con una potencia más controlada. Además de una posición de manejo más erguida y menos cansada para el uso diario. La Monster 1200 R presume un diseño minimalista donde cada elemento mecánico toma un papel protagónico.

 

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Como ya es una constante en este nivel de motocicletas, Ducati presenta una serie de sistemas electrónicos de apoyo, como los tres modos de manejo: Urban, Touring y Sport, que gestionan la entrega de potencia. El control de tracción también está presente y trabaja en conjunto con los frenos ABS.

 

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Encontramos un detalle interesante en la pantalla de instrumentos, que cambia en función del modo de manejo seleccionado, con esto dará la información más importante según el caso. Urban da información de marcha seleccionada, medidor de gasolina y computadora de viaje. Touring es el modo que más información brinda y en el caso de Sport regresa a la sencillez del primero, incorporando una barra luminosa en las revoluciones, para poder “estirar” lo más posible el motor.

 

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Ducati Monster 1200 R llega a un nicho de mercado muy pequeño y en  principio tendrá como principal adversario a la KTM 1290 Super Duke, motocicleta que por ahora sigue siendo el referente de este segmento, con 180 hp, potencias algo excesivas para motos de calle y carretera.