El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, reveló que las distintas fuerzas políticas representadas en esta Cámara, trabajan en un acuerdo a través del cual se solicite a la Procuraduría General de la República (PGR), la creación de dos Fiscalías especiales para atender el caso Ayotzinapa.

 

En entrevista, el líder del grupo parlamentario del PRI, informó que se buscan los consensos que permitan entre otros puntos, sugerir a la PGR la creación de una Fiscalía que investigue los hechos ocurridos en septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero; y una segunda Fiscalía que trabaje exclusivamente en la localización de los 43 normalistas desaparecidos.

 

Según lo precisó, representantes de todas las fracciones políticas se reunieron, para  trabajar en la redacción de un documento que contempla además la creación de una comisión especial plural del Senado,  que dé seguimiento a las pesquisas, así como prorrogar la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por un plazo máximo de seis meses, para que continúe apoyando con las investigaciones.

 

El senador Gamboa Patrón, detalló que en este primer encuentro, senadores del PAN y del PRD plantearon citar a comparecer a el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la procuradora general de la República, Arely Gómez González, para que informen sobre las investigaciones relativas a la desaparición de los estudiantes, no obstante el priista consideró que estos cuestionamientos pueden hacerse durante las comparecencias con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Lo que pido es que sea parte de la glosa. Si vamos a traer al secretario de Gobernación háganle las preguntas que quieran, de los temas que quieran, pero dentro de la glosa”, puntualizó.

 

Finalmente, reiteró que legalmente es inviable la creación de una Fiscalía internacional para atraer las investigaciones de este caso, como lo propuso el PAN, pues consideró que ello atenta contra nuestra soberanía.

 

“Legalmente no se puede y es perder la soberanía. Que vamos a llamar a alguien. ¿No creemos en nuestras autoridades y vamos a llamar a alguien? (…) En México hay grandes abogados y grandes abogadas, que pueden llevar a cabo esta investigación”, puntualizó.