Ya sea por emboscada o un enfrentamiento, derivado de algún operativo, los ataques de grupos del crimen organizado han cobrado la vida de 24 elementos de la Marina Armada de México en los últimos siete años. Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora han sido los estados que más embates criminales ha padecido el personal naval.

 

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Marina (SEMAR), de enero de 2009 a la fecha ha habido un total de 350 choques entre civiles armados y efectivos navales, de los cuales han resultado heridos más de 60 marinos, de quienes no se ha informado si su condición tras los ataques les permitió seguir en funciones.

 

El episodio violento más reciente fue el ocurrido la madrugada del martes pasado, cuando un convoy de la Marina fue atacado a balazos cuando realizaba un patrullaje al ingresar al poblado del Salitre Palmarillo, en el municipio de Amatepec, Estado de México.

 

El saldo de la agresión con fusiles AK-47 y otras pistolas tipo escuadra, fue de un elemento de la Semar muerto y dos más lesionados. La zona es considerada un foco rojo en la entidad, debido a que al colindar con los municipios de Tejupilco, Tlaltlaya, y su cercanía con Guerrero son regiones con presencia de grupos en disputa como La Familia y los Guerreros Unidos.

 

Según la estadística de la dependencia federal, Tamaulipas resulta otro de los epicentros de estas agresiones, un claro ejemplo fue el ataque registrado el 5 de julio pasado cuando un helicóptero “Black Hawk” de la Armada que realizaba sobrevuelos de inteligencia para detectar grupos de la delincuencia organizada fue abatido con armas de grueso calibre.

 

Tras repeler la agresión, los marinos lograron abatir a seis de los agresores, en este caso la zona también está en disputa por células del Cártel del Golfo y los Zetas.

 

Al respecto de la incidencia de muertos y lesionados por parte de civiles armados a causa de estos enfrentamientos, la dependencia indica que de 2009 a la fecha suman 292 civiles abatidos, una decena que resultó lesionados, y más de 440 que fueron detenidos tras la refriega.

 

De forma gradual, los enfrentamientos entre presuntos criminales y marinos ha ido en aumento, pues cuando de 2009 a 2012, los ataques no superaron los 50 en todo ese lapso, para 2013 se registraron 47; 50 en 2014; y de enero a la fecha de este año la incidencia de ataques se disparó en 206.

 

De 2009 a la fecha

 

350 ataques contra marinos

24 marinos muertos

61 marinos heridos

292 civiles muertos

10 civiles heridos

441 civiles detenidos