ATENAS. “Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no”, dijo el primer ministro griego al anunciar su dimisión y proponer una convocatoria a elecciones anticipadas, probablemente para el 20 de septiembre.

 

“Sé que no logramos todo lo que le prometimos al pueblo, pero hemos salvado al país diciéndole a Europa que la austeridad debe terminar”, añadió.

 

Alexix Tsipras, quien asumió en enero último, hizo su anuncio en un mensaje televisado a la nación a horas de haber recibido un primer tramo del préstamo europeo, por 13 mil millones de euros, y en medio de una rebelión dentro de su partido izquierdista Syriza, cuya mayoría se pronunció en contra del rescate financiero acordado con los acreedores externos.

 

El premier tomó la decisión luego de mantener conversaciones con dirigentes del partido Syriza y antes de anunciárselo formalmente al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, quien tendrá que hacer el llamado a comicios.

 

Pavlópulos encargará a Tsipras la formación de un nuevo Gobierno en un plazo de tres días, a lo que éste ya ha dicho que renunciará.

 

Entonces Pavlópulos hará este encargo al presidente del principal partido de la oposición, la conservadora Nueva Democracia, y, en caso de fracasar, al líder de la tercera fuerza, el neonazi Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos.

 

Hasta ahora Nueva Democracia había mostrado su rechazo a la celebración de elecciones, ya que las últimas encuestas le otorgan un claro segundo puesto frente a Syriza.

 

En esta convocatoria es probable que concurra un nuevo partido surgido de la escisión de Syriza, pues ha sido la oposición de la facción más radical, la Plataforma de Izquierda, a la aprobación del rescate la que ha desencadenado la cita con las urnas.

 

Todo apunta a que este sector, que representa a menos del 30 % de los integrantes de Syriza, podría anunciar en breve la creación de su propio partido.

 

En este sentido, algunos analistas apuntan a que la proximidad de la cita electoral también habría sido calculada con la intención de que esta nueva formación tenga muy poco tiempo para organizar la campaña electoral y dar a conocer sus postulados a los votantes.

 

El adelanto de las elecciones y la salida de Tsipras se viene barajando desde que la aprobación del tercer rescate financiero en el Parlamento, que evidenció una fuerte división en el partido gobernante, con 44 diputados de Syriza que rechazaron los acuerdos de ajustes hechos por el gobierno con la Comisión Europea, el Banco Central del bloque y el FMI.

 

El desembolso del tramo de 13 mil millones de euros que ayer recibió el gobierno griego le permitió reembolsar inmediatamente y en plazo unos 3400 millones de euros al BCE, así como un préstamo puente de 7300 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el FMI, acordado a Grecia a mediados de julio.